Durango
El estado de Durango se encuentra en la zona centro-noreste del país, cuenta con una gran diversidad natural y unos paisajes inolvidables, que comprenden desierto, cañones, bosques y grutas, lo cual lo han convertido en el destino predilecto de cineastas de todo el mundo para ser el escenario de un gran número de filmes.
El centro histórico de Durango tiene aproximadamente mil edificios históricos que muestran la riqueza cultural del lugar y ha sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durango también es el lugar ideal para los amantes de la adrenalina y el turismo de aventura que pueden practicar senderismo, rappel y paseos en kayak en el Parque Guadiana.
En el Salto de Agua Llovida podrán experimentar la emoción de volar en tirolesa sobre una hermosa cascada.
El primer Pueblo Mágico de Durango es Mapimí, que cuenta con una gran herencia minera y prueba de ello es la Mina Santa Rita; de igual manera podrás descubrir las Grutas del Rosario y hacer una expedición por su mundo subterráneo.
Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado y es muy conocido por sus hermosos paisajes, historia y deliciosa gastronomía.
Si te gustan las películas del viejo oeste no puedes dejar de visitar San Vicente Chupaderos donde se han filmado varias producciones de este tipo y que entre sus calles y fachadas te sentirás el protagonista de una película de Hollywood.
Durante tu viaje te deleitarás con los platillos típicos del estado como el asado de bodas, la barbacoa de olla, las tortitas de nata y unas torrejas con miel de maguey.
Visita Durango la Tierra del Cine y sé el protagonista de tu propia aventura.
Historia
La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán.
En las siguientes décadas, especialmente bajo el mando de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata.
Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en recuerdo de la Provincia de Vizcaya que se ubica en el noreste de España.
La Nueva Vizcaya incluyó a los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como ciertas áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y los actuales municipios de Coahuila: Torreón, Viesca, San Pedro, Francisco Madero, Matamoros, Parras, General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, en una franja de unos 200 km de Oeste a Este, partiendo del actual límite estatal entre Coahuila con Zacatecas y Durango, y hacia el Norte de dichos municipios.
La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. En 1552 el capitán Ginés Vázquez de Mercado descubrió uno de los yacimientos de hierro más ricos del mundo.
Además de este descubrimiento, la región también era famosa por las riquezas de sus minas. Muestra de esto, son las minas que le pertenecían al Conde del Valle de Súchil.
En las siguientes décadas los franciscanos, seguidos de los jesuitas, comenzaron la evangelización de Nueva Vizcaya, asentando los cimientos de una gran diócesis.
Las poblaciones Nombre de Dios, Peñol (Peñón Blanco), San Juan Bautista del Río, Analco, Indé, Topia, La Sauceda, Cuencamé y Mezquital surgieron del trabajo evangelizador de la orden franciscana.
Mapimi, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanacevi, Santa María del Oro, Tamazula, Cerro Gordo (Villa Ocampo), San Juan de Bocas (Villa Hidalgo) y otros dos núcleos que eran originalmente franciscanos, La Sauceda y Cuencame, fueron fundados por religiosos de la Sociedad de Jesús tras invitación del gobernador Rodrigo del Río de Lossa.