Dioses de la cultura maya
La mitología maya se refiere a las extensivas creencias locales politeístas de la civilización maya precolombina.
Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3000 años, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos.
En general, los textos mayas originales fueron quemados por los españoles durante la conquista de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado. Dioses de la cultura maya
Ciertamente en el ámbito geográfico el conjunto de mitos mayas abarca las comunidades que habitaron la región sur de México, Guatemala, Honduras y la zona norte de Belice. Dioses de la cultura maya
- El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los antiguos de quiché) que es una excepción, en el sentido de que sobrevivió a los conquistadores españoles, relata la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre.
- Los libros de “Chilam Balam” que fueron escritos a lo largo del [[siglo xvii]], durante la época de la colonia española por los descendientes de los mayas que habitaron la península de Yucatán, también contienen información sobre la mitología maya. En lo general describen las tradiciones de esta cultura.
- Las crónicas de Chacxulubchen, es otro texto importante para la comprensión de la mitología maya.
Cuando llegaban tormentas terremotos y desastres de agua era la culpa del dios del fuego Huracán.
Tales y como sucede en otras mitologías, los mayas usaban este tipo de relatos para dar explicación a los fenómenos naturales, la diferencia puede ubicarse más bien en sus complejas ceremonias para rendir tributo y en la idea de considerar que el universo cumplía una regeneración cíclica que incluía cataclismos y catástrofes.
Sus dioses principales eran:
- Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
- Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
- Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
- Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
- Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
- Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
- Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
- Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
- Itzamná: dios del cielo.
- Ix Chel: diosa luna.