Cultura purepecha ubicación
Los dominios de la cultura purépecha ocuparon la totalidad del estado de Michoacán, principalmente en la zona lacustre del área del lago de Pátzcuaro.
También los estados de Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato tuvieron la influencia de esta cultura. Tzintzuntzan fue el señorío principal de los purépechas capital de sus dominios, actualmente es un sitio arqueológico de este pueblo prehispánico.
Las tierras que componen la orografía de la región también llamada purépecha, es variada, desde zona lacustre, costa, y alta montaña, gracias a esto la vegetación y las especies animales fueron abundantes; con estos recursos naturales variados fue posible que los purépechas avanzaran en su proceso evolutivo cultural.
Origen de Cultura purepecha ubicación
Los orígenes de la cultura purépecha no han podido ser esclarecidos dada la falta de evidencias sobre el mismo.
Estudios sobre su origen
Algunos historiadores han encontrado parecidos con algunos pueblos sudamericanos, sobre todo en su lengua y en su cultura material. De estas similitudes surge la hipótesis sobre un supuesto origen en esa zona del continente.
Según la teoría, los purépechas habrían llegado a Mesoamérica en una migración que siguió las costas del Pacífico hasta recorrer el río Balsas y alcanzar Michoacán.
Los estudios realizados han mostrado similitudes entre la lengua de los purépecha y el quechua sudamericano. Igualmente, se han encontrado estilos parecidos en la cerámica y la metalurgia.
El momento en el que la cultura purépecha floreció es también objeto de debate. Algunos expertos consideran que debió ser sobre el 1100 d.C., mientras que otros mantienen que la fecha más probable fue sobre el 1200.
Relación con los aztecas y españoles, Cultura purepecha ubicación
El Imperio azteca intentó en varias ocasiones conquistar el territorio controlado por los purépechas. A pesar de su poderío, nunca lo consiguieron.