Cultura huasteca
¿Qué es la cultura huasteca?
La cultura huasteca es el nombre con el que se conoce al pueblo teenek, una cultura de origen maya que se asienta en la región cultural de la Huasteca, repartida entre varios estados de México. A diferencia de lo que ha sucedido con otros pueblos prehispánicos, los huastecas o teenek han conseguido sobrevivir al paso del tiempo, manteniendo su lengua, tradiciones e identidad étnica, pero incorporando a su cultura influencias europeas.
El nombre de huasteca no proviene del idioma de este pueblo, sino del náhuatl, concretamente de la palabra “cuextécatl”, la cual podría tener dos significados: o bien “caracol pequeño”, en caso que venga de “cuachalolotl”, o bien “guaje”, un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra “huaxitl”.
Se cree que esta cultura tiene unos 3.000 años de antigüedad, desarrollando sus rasgos más distintivos cerca del 750 d.C.
Una de las prácticas más llamativas de los ancestros de los actuales huastecos es la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. Además de ello, también se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.
Otra de las características más llamativas de esta antigua cultura fue la de que tenían una configuración política similar a la de las antiguas polis helénicas.
Vestimenta
Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo.
Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso. Se sabe gracias a la información que brindan las esculturas y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente.
Aunque los informantes nahuas insisten en señalar la tendencia huasteca hacia la desnudez, las narraciones del siglo xvi nos los presentan como un pueblo que gustaba de ataviarse de forma muy variada con elegante joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con ornamentos de oro y finas plumas.
Sahagún nos habla también de las elegantes mujeres huastecas que se teñían el cabello de rojo o amarillo y portaban el quexquémitl.
Idioma
El término huasteca al parecer se deriva de la palabra náhuatl huaxteco relata el fraile Sahagún, puesto que este se llamaba Cuextécatl, también le decían Pantalán o Ponotlan. Los idiomas más comúnmente hablados por los huastecos son el Téenek o idioma Huasteco, Náhuatl y el español.
La primera de ellas es clasificada como una lengua mayense, familia de la que se separó hace varios miles de años. En su propia lengua, los huastecos se daban el nombre de téenek, que probablemente sea una contracción de Te’ “aquí” e Inik “hombre”, significando “hombres de aquí”.
Toponimia
El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextecatl o huaxtecatl, que tiene dos posibles acepciones, respectivamente: la primera de cuachalolotl “caracol pequeño o caracolillo”, y la segunda de huaxitl, “guaje”, que es una pequeña leguminosa.
Hablando de este pueblo Fray Bernardino de Sahagún dice: El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que están poblados se llaman “Cuextecas”, si son muchos, y si uno “Cuextecatl”, y por otro nombre “Toveiome” cuando son muchos, y cuando uno “Toveio”, el cual nombre quiere decir “nuestro prójimo”.
A los mismos llamaban “Panteca”, o “Panoteca”, que quiere decir “hombre del lugar del pasadero”. Los cuales fueron así llamados, y son los que viven en la provincia de “Panuco”, que propiamente se llama “Pantlan”, o “Panotlan”, que así “Panoaia”, que quiere decir, “lugar por donde pasan”, que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de “Panoaya” es, que según los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navíos, con que pasaron aquella mar.