Cultura huasteca característica
Cultura Huasteca, una región en el norte de la costa del Golfo de México, fue durante siglos una encrucijada precolombina de pueblos, culturas, artes y comercio.
Historia de la Cultura Huasteca
Sus habitantes multiétnicos influyeron, y fueron influenciados por, las regiones circundantes, transportando estilos artísticos únicos, idiomas y otros elementos culturales a las áreas vecinas y más allá.
En La Huasteca: Cultura, Historia e Intercambio Interregional, una gama de autoridades en arte, historia, arqueología y antropología cultural prestan una atención desde hace mucho tiempo a las ricas contribuciones de la región al mundo precolombino.
Ni la prehistoria ni la historia de la Cultura Huasteca son bien conocidas. Se han explorado varios sitios arqueológicos, y de estos parece que las primeras personas identificables para ocupar la región eran hablantes de huastecos.
En el momento de la invasión española, los huastecos luchaban contra la expansión mexica en su región.
En algún momento, probablemente durante la última época prehispánica, grupos de nahuas, junto con otomíes y tepehua, emigraron a lacas fuentes etnohistóricas indican que los primeros nahuas que se asentaron en la costa del Golfo pudieron haber sido refugiados de las tierras altas escapando de una gran hambruna a mediados de la década de 1450.
Otras fuentes mencionan que Motecuhtzoma II envió colonos a la costa para repoblar el área luego de una serie de epidemias allí.
Los documentos registran una serie de invasiones militares lanzadas por los mexicas y sus aliados. La evidencia arqueológica confirma una presencia mexica en el sur de Huasteca; el sitio más conocido es Castillo de Teayo. Esta ruina no ha sido excavada, ni siquiera estudiada.
Cuenta con una pirámide, cerámica y al menos cincuenta y dos esculturas, todas supuestamente de origen mexica. Las fechas del sitio son inciertas, pero a finales del siglo XV parece razonable. Con base en los pocos estudios etnográficos realizados entre los nahuas de la huasteca, la cultura nahua está vinculada a la de los pueblos de las tierras altas.
Muchos rituales, deidades y creencias, por ejemplo, son similares a los reportados por los cronistas de los mexicas del siglo dieciséis.
Nahua de las regiones más occidentales de la Huasteca pudo originalmente haber sido parte del Imperio Aculhuacán; han permanecido en gran medida independientes de los mexicas.
Durante el período colonial, los nahuas de la Huasteca, junto con la mayoría de los nativos americanos en México, experimentaron un descenso catastrófico en la población debido a la desorganización social, el trabajo forzado y las enfermedades.
Los remanentes dispersos de la población causaron dificultades a los administradores españoles, que establecieron una política de establecimiento de reducciones (zonas donde los pueblos indígenas se vieron obligados a establecerse) ya en 1592 en el sur de la Huasteca.
Estos lugares centralizados también se conocían como congregaciones (congregaciones). Muchas comunidades nahuas contemporáneas son producto de estos programas coloniales.
El trabajo misionero español comenzó en la Huasteca antes de 1630, encabezado por los franciscanos. A pesar de la larga exposición a los misioneros, la Huasteca meridional sigue siendo una fortaleza conservadora de las creencias y prácticas religiosas prehispánicas.
Las áreas nahuas de la Huasteca jugaron un papel activo en la Guerra de Independencia de México a principios del siglo XIX. Muchas personas, probablemente incluso los nahuas, también participaron en la guerra contra Francia a fines de la década de 1860 y en la Revolución Mexicana a principios del siglo XX.
La Revolución trajo la reforma agraria y el establecimiento del sistema ejidal, que efectivamente redistribuyó la tierra privada a muchas comunidades nativas americanas, incluidas algunas nahuas.
Características y Ubicación de la Cultura Huasteca
Se caracterizan en distintas partes en las cuales las más conocidas son:
Religión Huasteca
En la Cultura Huasteca los Huastecas enfatizaron la adoración de Quetzalcoatl, y los templos circulares a la deidad se encuentran en toda la región
Las clases religiosas huastecas rodean en torno de la siembra del jojoto, tal y como sus condiciones de reproducción y de la mano de obra que se necesitan para manipularla
Centros Ceremoniales Huastecas
El sitio arqueológico de El Cerrito, también conocido como «pirámide de El Pueblito», es un magnífico ejemplo de la influencia que la cultura Huasteca alcanzó en la zona, ya que realmente es un verdadero espectáculo ver.
La arquitectura monumental tolteca de El Cerrito integró dos tipos arquitectónicos de construcciones, los patios y palacios hundidos o cuartos con columnas.
Según excavaciones recientes, la pirámide tiene tres etapas constructivas diferentes:
Primera etapa. En el centro ceremonial y la pirámide, se encontraron piedras grabadas, formando una pared vertical, con 80 metros por lado de sótano, está fechado en el epiclásico.
Segunda etapa.Es parte del centro ceremonial, con paredes de piedra caliza formando paneles y laderas, probablemente con esculturas en bajorrelieve y almenas, durante el postclásico temprano.
Tercera etapa. Tiene grandes paredes inclinadas hechas de piedra basáltica, cubiertas con estuco, estructuras tipo altar, incrustadas en las paredes, durante el posclásico tardío y el siglo XVI.
Dioses de la Cultura Huasteca
Hay poco espacio para las características individuales o la personalidad en esta tradición. En cambio, los antiguos mesoamericanos en general parecen haber estado más interesados en la oficina de una persona (o dios) habitada y los símbolos de esa oficina.
El gran tocado que forma un halo alrededor de la cabeza del hombre cumple una función similar, como un marcador de regla, o una especie de corona.
El enfoque artístico principal a lo largo de la pieza, ya sea que observemos la decoración del cuerpo tallado, la cara ideal o el tocado, es identificar una oficina o deidad importante.
La tarea principal de un artista, entonces, era capturar la imagen ideal de la oficina o el estado, y no la personalidad del individuo. La apariencia serena y juvenil era el porte apropiado de un gobernante o dios.
Esta visión ideal de gobernantes y dioses era verdad no solo en el área huasteca, sino también entre muchos pueblos antiguos de Mesoamérica.
Esta escultura se habría establecido en el centro de la ciudad, al igual que las estelas de retrato del Clásico Maya anterior.
Ya sea que se haya colocado afuera en un área pública, o en el interior de un templo, no estamos seguros.
Está notablemente bien conservado, con los detalles delicados en bajo relieve aún fácilmente visibles en los brazos y las piernas, lo que hace pensar que se mantuvo en el interior, tal vez en un santuario.
En tal santuario, la figura podría haber sido adorada como un dios, o la estatua podría ser el registro de un gobernante que hizo la adoración.
En cualquier caso, la escultura se habría visto como la envoltura de la esencia viviente del dios o gobernante y, por lo tanto, el foco del ritual religioso.
Economía de la Cultura Huasteca
Los nahuas de la Cultura Huasteca practican una forma mixta de agricultura basada en la agricultura de subsistencia del maíz. Los miembros de algunas comunidades usan un arado tirado por caballos o mulas para voltear el suelo, mientras que las personas en otras comunidades, a veces limitadas por terrenos montañosos, usan el método de tala y quema con un palo dibble para sembrar.
Además del maíz, los nahua cultivan frijoles, chiles, calabazas, cebollas, tomates, papayas, frutas cítricas, tabaco y condimentos como el cilantro. Los principales cultivos comerciales incluyen maíz, caña de azúcar y café.
Los animales criados incluyen pavos, pollos, cerdos, abejas y, en familias adineradas, ganado. Prácticamente, todas las familias nahuas complementan sus actividades agrícolas con ocupaciones secundarias.
Artes industriales. La única producción industrial generalizada implica la fabricación de pan de azúcar. Una madera, o, a finales del siglo XX, un trapiche de metal (prensa de caña) se utiliza para exprimir los tallos de la caña y extraer el jugo. Este líquido se hierve hasta que se rinde un jarabe espeso, luego se vierte en moldes y se enfría, con el pan resultante envuelto en hojas de caña y se vende en el mercado.
Comercio. Las principales operaciones se realizan en mercados semanales organizados en toda la región. Muchos nahua asisten a uno o más mercados, a menudo a distancias considerables de su base de operaciones.
División del trabajo. La principal división del trabajo es por sexo. Las mujeres preparan alimentos, fabrican y reparan la ropa, atienden las tareas domésticas, ayudan con la cosecha y brindan cuidados mayores a los niños.
También pueden participar en una de una serie de ocupaciones secundarias para ayudar a aumentar el ingreso familiar. Estas actividades incluyen hornear pan, bordar, recolectar y vender leña, hacer cerámica, hacer huesos, curar, partería u operar un puesto en un mercado regional.
Los hombres limpian y plantan los campos, cuidan a los animales, construyen y mantienen casas, tejen redes de pesca, cazan y pescan, llevan los productos al mercado para la venta y hacen pan de azúcar.
También pueden dedicarse a despejar bosques y arbustos para ganaderos regionales, recoger granos de café, trabajar temporalmente como obrero en un área urbana, tocar música, curar, criar abejas o vender productos o animales en el mercado regional.
Tanto hombres como mujeres pueden optar por administrar una pequeña tienda de una habitación en su comunidad como medio de ganar dinero extra.
Tenencia de la tierra. La situación de la tenencia de la tierra en la Cultura Huasteca es extremadamente compleja.
Muchos nahuas tienen derechos sobre la tierra del ejido. Muchos otros habían invadido tierras de ranchos privados y estaban en proceso de solicitar el estado ejidal. Todavía otros comparten aparcerías o granjas como inquilinos, y muchas familias combinan varios de estos enfoques con el fin de obtener acceso a las tierras de cultivo
Gastronomía de la Cultura Huasteca
Su gastronomía se conocía mucho por lo que se consumía más frecuente era el producto culinario emblemático de la
Cultura Huasteca
El ingrediente principal que es la masa, debe estar martajada, así como adobada con chile seco, se rellenan con carnes como res, mariscos, pollo o cerdo. Se envuelve con hojas de plátano y se acostumbra a usarse grandes cantidades de hojas para su cocimiento
sus mayores consumos eran provenientes de sus mismos cultivos
Vestimenta de la Cultura Huasteca
Entre los huastecos se conformaban comunmente los vestidos de manta. Se conocian de otros poblados por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta y oblicua; así como por la limadura de dientes.
Pintaban su cabello con diferentes tonalidades y marcaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas.
Se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de uagarrar ornamentos de concha y fragmentos.
Se sabe gracias a las noticias que brindan las artes y las figurillas que gustaban de la pintura corporal y la escarificación. Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente.
Vivienda de la Cultura Huasteca
Vivienda Es una choza redonda y con techo triangular , rodeado por zacate o palma, en cuyo vértice colocando una olla invertida para evitar la introducción de agua.
El techo se sostiene con horcones de teca, tiene con un tapanco en el cual reservan maíz, el piso es de tierra
Tradiciones y Costumbres de la Cultura Huasteca
Las tradiciones y costumbres de San Luis Potosí eson representadas por aquellas representaciones y culturas de nacimiento prehispánico. Estas representaciones se quedaron con la llegada de los colonizadores españoles.
San Luis Potosí se localiza geográficamente en la región centro norte de México. Por lo que, termina el norte con los estados Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Y Zacatecas.
En consecuencia, comparte tradiciones y costumbres tanto con los estados que conforman la Región Huasteca como con parte de las ciudades, barrios y colonias de la Ciudad de México (capital del país).
Día del Santo Patrón de San Luis Rey de Francia
La fiesta de este patrón se celebra el 25 de agosto en memoria del rey Luis IX de Francia, más conocido como San Luis Rey de Francia, que murió el 25 de agosto de 1270 durante una cruzada en la ciudad de Túnez.
Durante esta fiesta se realizan bailes y danzas, así como la quema de pólvora en las instalaciones de la Feria Nacional de Potosina (feria instalada en honor a este festival patronal).
Feria Nacional de Potosina (FENAPO)
Feria realizada del 7 al 30 de agosto, donde exponen tanto la gastronomía como la artesanía de San Luis Potosí.
También puede encontrar juegos mecánicos, disfrutar de fiestas en la Plaza del Mariachi, disfrutar de obras de teatro, entre otros.
El día central de la Feria es el 25 de agosto, por lo que la pólvora se quema y los fuegos artificiales se encienden.
Xantolo (Día de los Muertos y Día de los Santos)
Este festival representa la reunión de los vivos con sus antepasados, se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre.
10 Tradiciones y costumbres de San Luis Potosí (México) Altar para el Día de los Muertos.
El 1 de noviembre se celebra el Día de los Santos (dedicado a los niños fallecidos). Ese día preparan dulces y piloncillo (también conocido como papelón, panela o chancaca).(ver Bailes típicos de Bolivia)
También hacen oraciones, se monta un altar (puede estar cerca de la tumba o en la casa) y se mantienen en vela durante toda la noche.
El 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos (dedicado a los adultos muertos). Ese día preparan Zacahuil (tamales) con chile y en algunos casos preparan la comida que les gustaba al difunto.
También realizan oraciones, desfiles, bailes, montan un altar y permanecen despiertos toda la noche.
Fiesta de Santiago apóstol
Esta fiesta se celebra el 25 de julio en honor de Santiago Apóstol.
Los diablos
Festividad celebrada el Domingo de Pascua (último día de Semana Santa). Ese día los «demonios» salen por las calles principales bailando al son de la música (generalmente batería), es común verlos azotando la tierra con sus látigos.
El viaje de los demonios también se mezcla con la quema de Judas, por lo que es común verlos quemar los alebrijes (artesanías mexicanas), que representan a una persona de las personas que se portaron mal o Judas.
Fiesta de la Virgen de los Remedios
Celebrado del 1 al 8 de septiembre en honor a la Virgen de los Remedios. La fiesta comienza en las primeras horas del 1 de septiembre, cuando los devotos cantan las mañanas a la Virgen.
Al amanecer colocan a la Virgen de los Remedios en el atrio y allí celebran la primera misa. A lo largo de la semana realizan bailes y ventas de artesanías, platos típicos, entre otros.
Fiesta de San Miguel Arcángel
La celebración de San Miguel Arcángel se celebra en algunos distritos y municipios de San Luis Potosí, entre los que se encuentran el Distrito de San Miguelito y el Municipio Mexquitic de Carmona.
La fiesta se celebra a través de una novena que comienza el 20 de septiembre cuando bajan la imagen de San Miguel Arcángel. Ese día cantan las mañanitas y se celebra una misa.
El 21 de septiembre, un recorrido por las principales calles del Barrio o el Municipio con la imagen de San Miguel Arcángel.
La celebración de la fiesta de San Miguel Arcángel concluye cuando la imagen se eleva a su nicho.
Procesión del silencio
Es una procesión celebrada el Viernes Santo en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad.
Tradiciones y Costumbres de San Luis Potosí (México)
En ese día, participan alrededor de 30 cofradías, entre las que se encuentran: la Hermandad de la Virgen del Carmen, la Hermandad del Santo Entierro, la Hermandad del Ecce Homo, la Hermandad del Descendimiento, la Hermandad de la Soledad (es la única) que representa a Nuestra Señora de la Soledad) entre otros.
Cultura Huasteca
A pesar de la falta de huastecos étnicos, la región aún mantiene una identidad cultural, que se celebra en varios festivales como el Encuentro de las Huastecas (Encuentro Huasteco) en Amatlán en noviembre y el Festival de la Cultura Huasteca en Ahuacatlán de Guadalupe, Purísimas de Arista y Agua Zarca en Querétaro.
Gran parte de la cultura de la región se ha mantenido distinta debido a la falta de comunicación con el mundo exterior. Esta región no ha sido ampliamente estudiada por académicos.
La danza y música más tradicional de la región se llama Huapango o Son Huasteco. Lo tocan un trío de músicos: uno toca una pequeña guitarra rítmica de cinco cuerdas llamada jarana huasteca, otra toca una guitarra de ocho cuerdas llamada quinta huapanguera y otra toca el violín.
Los dos guitarristas cantan coplas, o estrofas breves de poesía, alternando versos entre ellos.
Son huasteco tiene dos marcas únicas: ornamentaciones de violín improvisadas basadas en una melodía y el uso de una voz alta de falsete.
El estilo se ha extendido más allá de Veracruz y San Luis Potosí a otros estados, incluido Hidalgo, que ahora es otro centro de la música.
A diferencia de otras músicas populares en México, no está en peligro de desaparecer y sigue teniendo una gran demanda de grandes celebraciones en La Huasteca.
La música ha sido investigada y catalogada durante más de cuarenta años, lo que ha resultado en una compilación de dos CD llamada El Gusto. También fue el foco de un documental llamado «A Mexican Sound» por Roy Germano.
La danza se realiza en una plataforma elevada llamada zapatea. La música y la danza en sus diversas variedades es compartida por todas las etnias de la región.
Con mayor frecuencia se realiza en eventos sociales rurales llamados «fandangos». También se realiza en los diversos eventos culturales huastecos como el Festival de la Huasteca en Querétaro.
Los platos tradicionales incluyen mixotes, enchiladas, barbacoa y especialmente un budín de maíz llamado zacahuil.
El final de la agricultura de temporada húmeda termina con Xantolo. Es similar al Día de los Muertos y se celebra al mismo tiempo, pero tiene diferencias importantes.
Xantolo lleva a las personas a los cementerios también, pero es para celebrar a los vivos y a los muertos, ya que marca la cosecha de esta temporada de crecimiento. Los preparativos para Xantolo duran una semana y los altares permanecen hasta noviembre.
Los regalos de comida están preparados para intercambiar con los padres de Dios, amigos, familiares y vecinos.
Los altares consisten en arcos sobre una mesa rectangular. Cada esquina de la mesa tiene un poste para representar las cuatro etapas de la vida humana (infancia, adolescencia, adultos y vejez). Los polos están doblados hacia el centro por encima de la mesa para formar arcos y cubiertos con ramas de la flora local.
Comparte ciertos elementos con el Día de los Muertos, como flores de cempasúchil, papel picado y la creación de altares a los muertos adornados con frutas locales, velas e incienso de copal.
Dura desde el 29 de octubre con la matanza de cerdos y pavos. El 30 y el 31 de octubre son para el recuerdo de niños y adultos, respectivamente y el 1 de noviembre no es solo para los santos, sino también para honrar a los padrinos. Una danza tradicional para el evento tiene grupos de bailarines que ridiculizan a los poderosos de la sociedad local y luego son encadenados por un demonio.
Estos bailarines actúan con máscaras de tela, con el objetivo de que la Muerte no los reconozca y se los lleve.
El rito de Volador es realizado por los huastecos en el este de San Luis Potosí aunque usan ropa normal adornada con plumas. La excepción es el capitán que viste una túnica roja o azul.
El carnaval es importante en la parte de Veracruz de la huasteca, pero cada uno tiene un carácter muy local y religioso. Para los nahuas, el carnaval se considera un «ritual de inversión» en el que las normas sociales se relajan.
Esto se hace para «aplacar al Demonio» y mantenerlo feliz también. Las actividades incluyen a los hombres que se visten como mujeres y las autoridades locales se vuelven impotentes temporalmente.
Las ofrendas también se hacen por entierro, quizás una ofrenda al inframundo. En muchas comunidades, muchas aves son sacrificadas y se bebe alcohol en abundancia.
El carnaval marca el final de la agricultura de la estación seca antes de que las lluvias comienzan en serio en abril. Las ceremonias para pedir abundante lluvia comienzan después del final de
Política de la Cultura Huasteca
Como se analizó, la estructura social y política de los huastecos podría parecer que se trataba de un puñado de pequeñas aldeas dispersas sin ninguna relación entre sí, sin ningún compromiso político o económico con los demás, y que nunca llegaron más allá de simples mansiones, lo cual hace que sea realmente hermoso para los mismos. La considerable cantidad de las provincias internas, en las que gobernaba un caballero independiente y la baja densidad de población organizada en pequeñas ciudades o pueblos, nos invita a pensar de esa manera.
Las fuentes históricas se basan a estas provincias como Tzicóac, Tamuín, Pánuco, Tampatal, Tuxpan Huejutla Tamapache, y muchas más, y es fácil saber que esta relativa distancia e independencia se presentó como un inconveniente frente a los invasores.
La información disponible sobre el orden social y político de los huastecos es escasa, sin embargo, debido a las fuentes históricas que los cronistas de los pueblos indígenas, especialmente el Postclásico tardío, dijeron que la sociedad estaba compuesta de diferentes estratos sociales, que por orden de poder, los jefes, los chamanes, los guerreros, los mercaderes, los artesanos y los campesinos se quedaron primero.
El cacicazgo era su sistema de gobierno y los grupos que constituían la sociedad vivían relativamente aislados en las sierras donde se asentaron.
Los cacicazgos eran hereditarios y si el cacique moría el hijo tomaría su lugar, siempre que fuera un adulto en el momento de recibir los poderes, de lo contrario se designó un guardián hasta que el heredero alcanzara la edad adulta.
Podría suceder que no tuvieran hijos varones, en esa situación el cargo de gobernante estaba ocupado por un director que recibía el nombre de «pascole», y aunque no era normal, a veces se llamaba cacica para la esposa o la hermana.
Una posición grande en el organigrama político de los huastecos era la del Oklek, una variedad de primer juez auxiliar que tiene asistencia de los mayores (ancianos) que componían una fracción del gobierno.
Cada uno de los cacicazgos estaba integrado por una ciudad importante, y eso era lo que los caracterizaba realmente, con una o varias plazas, alrededor de las cuales se levantaron las bases, pirámides y plataformas
todas las pequeñas ciudades cercanas cercanas le pagaban bienes y servicios. La particular estructura política y social de los huastecos los llevó a estar constantemente en guerras, en alianzas continuas entre los señoríos que buscaban de esta manera hacerse fuertes ante las invasiones externas, especialmente de los mexicas y sus aliados.
Aun así, el orden político sobrevivió a las conquistas mexicanas y la posterior conquista española.
La fragilidad o falta de consistencia de la información disponible sobre la organización social y política de los huastecos, así como de otras culturas mesoamericanas, hace que dicho conocimiento deje de ser válido en función de las investigaciones y estudios realizados.
Los recientes descubrimientos que se han realizado en el área cultural huasteca son un ejemplo.
Los importantes restos arqueológicos encontrados en Tamtoc, el complejo urbano de grandes dimensiones, podrían arruinar todo lo que se atribuye a la cultura huasteca.
Aunque la ubicación del complejo ya era conocida, las nuevas catas arqueológicas muestran la similitud entre los centros urbanos huastecos y los grandes centros de Mesoamérica.
Sin lugar a dudas, estos nuevos descubrimientos pueden considerarse la clave que abre nuevas perspectivas en el horizonte político, económico, social, artístico y religioso de esta cultura mesoamericana.
Lengua de la Culura Huasteca
Hablaban una lengua de origen máyense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El término huasteca al parecer se deriva de la palabra náhuatl huaxteco o cuexteco, que fue tomado de uno de sus guías –según lo relata el fraile Sahagún–, puesto que éste se llamaba Cuextécatl, también le decían Pantalán o Ponotlan.
Los idiomas más comúnmente hablados por los huastecos son el Téenek o idioma Huasteco, Náhuatl y el español. La primera de ellas es clasificada como una lengua máyense. En su propia lengua, los huastecos se daban el nombre de téenek.
Aportaciones de la cultura huasteca
El arte de la Cultura Huasteca es por lo general vista por la cerámica que hicieron. También se especializan artesanos haciendo trabajos en cerámica, normalmente esos que implican artes de color marrón oscuro sobre un fondo de color crema, las macetas y otros recipientes muestran diseños abstractos sintéticos delineados en negro o rojo en la arcilla.
También fueron grandes escultores e importantes en la fabricación de telas de algodón. El significado de los ornamentos que usan es generalmente simbólico.
Artesanías de la cultura Huasteca
Los nahuas del norte de Veracruz producen artesanías hechas de cerámica, carpintería, cestería, tejidos y bordados. Las mujeres fabrican telas y cerámicas.
En el telar de cintura hacen bordados en punto de cruz, tejen telas para mamali, que son un tipo de rebozo de hilo blanco con bordado de chizo en uno de los extremos, en el lienzo terminado las figuras geométricas y florales están bordadas con punta de gobelino; Además, tejen tiras o fajas de un solo color o en tiras.
Hacen piezas de cerámica para uso personal y objetos para uso cultural: candeleros, copaleros y juguetes, que usan arena de riberas, arcillas y rocas calcáreas.
Las piezas de uso ritual las cubren con tierra blanca y roja. Dejan las piezas a la sombra para que se sequen a temperatura ambiente, luego las cocinan al aire libre y luego las cubren con jonote, otate y ortiga. La mejor temporada para la alfarería es la víspera de Todos Santos
Arquitectura de la Cultura Huasteca
Placas de piedra usadas para la construcción, con grabados de decoración en paredes, altares y aceras. Los motivos incluyen representaciones de personajes históricos y míticos, marcadores de guerra, glifos de calendario, símbolos y numerosos atributos terrestres, acuáticos y astrales de la deidad de Quetzalcóatl. El material utilizado incluye losas grabadas en bajorrelieve, para el acabado fueron pintadas con pigmentos minerales de colores azul, rojo, amarillo, blanco y negro.
Gran pirámide
Es una gran plataforma alargada, parcialmente destruida y cortada en el medio por el camino de acceso. Como parte de la estructura principal, se encontraron esculturas de Chac Mool, muros de atlantes o columnas. La plataforma tiene 130 metros de largo, 30 metros de ancho, la altura es desconocida, por su deterioro.
Fue construido sobre una plataforma nivelada de 118 m por lado. En esta plataforma se construyó la pirámide, tiene 30 metros de altura.
Se compone de trece cuerpos pequeños escalonados en pendiente, para la construcción se utilizaron piedra basáltica y arenisca roja, la estructura fue estucada y pintada en colores rojo y ocre. Cada una de sus fachadas tenía grandes escaleras delimitadas por «alfardas» (paredes laterales intermedias).
Palacio
Entre la Plaza de la Escultura y La Danza, se ve tal y como se construyó el palacio, donde se encontraron varios pequeños altares, con abundantes ofrendas y muy asociadas; braseros de arcilla de casi un metro de altura.
Este Palacio es no muy grande además de dividir el sitio, proporcionó privacidad en las plazas, necesario para las funciones rituales.
La fachada hacia cada una de las plazas estaba formada por un pórtico, esta es una zona techada sostenida por columnas de madera decoradas con piedra y estuco pintadas en rojo y azul coronando.
Cuadrangular Plaza
Está encerrado por un muro de piedra que alcanza hasta seis metros de altura, el lado sur tiene 290 metros de largo y el lado oeste tiene 225 metros de largo.
Plaza La Danza
Situado al noreste de la plataforma está construido por un sistema de cajas de piedra, la fachada oeste de la plaza es inclinada y está cubierta con piedras de basalto estucadas y pintura roja.
Esculturas Plaza
Es del tipo de patio hundido. Está ubicado en la esquina sureste del sótano de la pirámide, el mejor conservado, mide 72 metros de largo por 60 de ancho, se construyeron altares en los extremos oriental y occidental, con una pared inclinada. En este lugar se encontraron dos ofrendas, que consisten en cráneos y fumadores, se lo conoce como el altar de calaveras o Tzompantli.
Educación en la Cultura Huasteca
Su idioma, vestimenta y artesanías han registrado pocas variantes a través de los tiempos. COSTUMBRES En la antigüedad, cuando la cultura huasteca estaba en su apogeo, los huastecos alcanzaron gran fama como hipnotizadores y hechiceros, por lo que eran muy temidos, ya que se creía que causaban daño o proporcionar salud y bienestar
Escritura de la cultura Huasteca
su idioma, vestimenta y artesanías han registrado pocas variantes a través de los tiempos.COSTUMBRES En la antigüedad, cuando la cultura huasteca estaba en su apogeo, los huastecos alcanzaron gran fama como hipnotizadores y hechiceros, por lo que eran muy temidos, ya que se creía que causaban daño. o proporcionar salud y bienestar