Cueva de la Boca
Justo a 36 kilómetros de la ciudad, específicamente en Santiago, se encuentra un lugar con tanta importancia ecológica, histórica y cultural. La Cueva de la Boca, también conocida como “de Agapito Treviño” o como todos le llamamos LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS, es una caverna enorme en medio de la naturaleza.
Este lugar en la antigüedad era una mina, actualmente está clausurada, pero sigue siendo el hogar de varias leyendas a su alrededor, la más popular habla de oro escondido por un gran ladrón llamado Agapito Treviño, quien aterrorizaba a los ricos de Monterrey en el siglo XIX y su guarida era dentro de esta cueva.
Lo importante es recordar que la cueva es un santuario para los murciélagos, se calcula que habitan más de 5 millones y más de 6 especies diferentes, estos animales tan impopulares en realidad son completamente indispensables para proteger el ecosistema.
Te recomendamos visitar la cueva en cualquier temporada del año. La entrada principal está justo después de la presa de la Boca, en el Pueblo Mágico de Santiago, y la puedes ver desde la carretera nacional.
En este lugar rodeado de paisajes y miradores, puedes hacer caminatas o disfrutar la naturaleza sentado en la orilla del río disfrutando el sonido del agua y del viento golpeando los árboles, a decir verdad es muy relajante y es una buena opción si lo que quieres es escapar de la ciudad un rato.
Obviamente ya estando ahí puedes aprovechar para dar la vuelta por la plaza principal del pueblo o por los Cavazos, y disfrutar con tu familia de todo lo que tiene Santiago para ti.