Cosalá Sinaloa pueblo mágico
La ruta sinuosa por la sierra sinaloense va prometiendo el esplendor de este pueblo ubicado entre Culiacán y Mazatlán, con calles soleadas, comida abundante, construcciones coloniales multicolores, motonetas que se desperezan después de la misa, corridos y música de banda sorprendiendo desde cualquier patio… Y alrededor la presencia de un bosque denso y profundo que invariablemente asombra, mientras un arco resguarda la entrada a este Pueblo Mágico.
La Parroquia de Santa Úrsula data del siglo XVII, su interior es sobrio, con un altar trabajado en cantera y diversas obras de arte sacro.
En su alrededor hay puestos verdes con dulces, mariscos y jugos. Todo es color en este pueblo minero, desde las paredes verdes, amarillas y azules, hasta los vestidos de las muchachas.
En la esquina norte de la sacristía se encuentra un reloj solar que está en funcionamiento desde hace dos siglos, además la Parroquia cuenta con diversos túneles que conectaron durante el Virreinato con las casas de los personajes más importantes de Cosalá, como la familia del conde Iriarte, uno de los fundadores del estado.
Para conocer más de la historia de Cosalá, es recomendable visitar elMuseo de Minería e Historia, es una casona de mediados del siglo XVIII.
A lo largo de cinco salas se cuenta una historia de civilización y rebeldía; lo mismo los utensilios mineros que se han usado a lo largo de cuatro siglos, que las leyendas de gavilleros y revolucionarios, como Heraclio Bernal, un forajido que asoló el gobierno de Porfirio Díaz y que fue inspiración de Francisco Villa. Menos trágico, otro personaje ilustre es Luis Pérez Meza, el “trovador del campo”, autor de la célebre canción “El sauce y la palma”.
En el museo hay una sala dedicada a él, donde podrás ver discos, trofeos, fotos con Jorge Negrete y Pedro Infante, y la presunción de su viaje a Pearl Harbor y Manila para cantarle a las tropas norteamericanas que luchaban en la Segunda Guerra Mundial.
¿Dónde está Cosalá?
Cosalá es una localidad sinaloense situada en la región centro oriental del estado. Como muchos otros pueblos mineros mexicanos, vivió el esplendor de la época de bonanza del oro y de la plata y luego la decadencia por la caída de los precios o la extinción de las vetas.
En Cosalá, la época de oro de la minería dejó una atractiva arquitectura que hoy es el principal gancho turístico de la localidad, integrada en 2005 al sistema de Pueblos Mágicos.
¿Cómo llegar? Cosalá Sinaloa pueblo mágico
Para ir de Ciudad de México a Cosalá hay que tomar un vuelo hasta Culiacán y desde allí hacer el resto del viaje por tierra.
Desde la capital sinaloense, la distancia hasta Cosalá es de 170 Km. que se cubren en aproximadamente 2 horas y media.
Otra opción es viajar por aire hasta la ciudad costera de Mazatlán, cuyo recorrido hasta Cosalá es parecido en tiempo y distancia al que se haría desde Culiacán. El viaje por tierra desde el DF es de casi 1.200 Km.
¿Cómo es su clima? Cosalá Sinaloa pueblo mágico
Con una altitud de solo 380 msnm, los termómetros de Cosalá casi siempre marcan 30° C o más en el periodo más caluroso, que va de junio a septiembre.
Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas del orden de los 17° C. En Cosalá llueve poco y la mayor parte de los 560 mm de agua que caen al año se precipitan en julio y agosto.
¿Cuáles son los principales atractivos turísticos?
El pasado esplendor minero de Cosalá permitió a sus residentes más acaudalados ordenar la construcción de hermosas casonas que hoy sobresalen en el paisaje urbano del pueblo.
La Plaza de Armas y las edificaciones religiosas de sus alrededores, entre las que destaca el templo de Santa Úrsula, atraen a los visitantes con su sobria belleza.
Ello unido a sus paisajes naturales, como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, a las leyendas de la localidad y a su rica gastronomía, hacen de Cosalá un destino inolvidable.