Clima playa del Carmen México
Playa del Carmen es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Cuenta según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2020 con una población de 304,942 habitantes por lo que es la segunda ciudad más poblada de Quintana Roo, y es además la 57.ª ciudad más poblada de México.
Está dentro de la zona turística denominada “Riviera Maya”. La ciudad (ubicada en las coordenadas 20,62° norte y 87,07° oeste) es bañada por las aguas del Mar Caribe y su principal actividad económica es el turismo.
Esto viene de la mano que también se genere mucho empleo en la industria de la construcción, esta es la segunda industria más importante del municipio.
Clima
El clima del municipio es cálido sub húmedo con lluvias en el verano de mayor humedad. La temperatura media anual es de 25.8 °C, las temperaturas más bajas se registran en el mes de enero con 13 °C y las máximas se alcanzan en el mes de agosto con 32.9 °C.
Los vientos predominantes son los del sureste. La precipitación pluvial anual se encuentra en 1,331.2 milímetros con estación de lluvia de junio a noviembre.
El clima se ve afectado por los Ciclones o Huracanes, que aumentan la precipitación sobre todo en el verano. La temporada de Huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
El clima en Playa del Carmen
Si hay algo que caracteriza a México ante los ojos del mundo es su clima cálido. Sin importar en qué película, caricatura o serie en la que se represente a México, es muy probable que se muestre como un país muy cálido y desértico.
Sin embargo, es bien sabido que México es un territorio muy extenso y que cuenta con una gran diversidad, tanto cultural como de bellezas naturales.
En México puedes encontrar desde desiertos —que es lo más común en las representaciones mediáticas sobre el país—, lagos, bosques, selva, paisajes nevados y playas paradisíacas.
Y lo mismo sucede con el clima en el país, el cual va cambiando de acuerdo a la temporada del año y la región. Las épocas del año en México varían desde los fríos intensos hasta las altas temperaturas en primavera y verano.
En el caso de Playa del Carmen, su clima es ideal para visitar sus playas en cualquier época del año, sin embargo, las vacaciones de primavera, de invierno y de verano son las preferidas para los extranjeros, porque pueden divertirse en la playa o huir del frío de sus países.
Ventajas del clima Playa del Carmen
Sin duda, una de las motivaciones más grandes que tienen aquellos que desean mudarse a Playa del Carmen es el clima.
Las ventajas del clima tropical de esta zona son muchas, por ejemplo, tanto los visitantes como habitantes no solo tienen la opción de refrescarse en el Mar Caribe, sino que también pueden disfrutar de los recorridos en cenotes, degustar de una agradable comida en los restaurantes y los mejores bares más exclusivos de la Riviera Maya.
No solo eso, entre las muchas cosas que puedes hacer en Playa del Carmen está visitar la famosa Quinta Avenida, la cual es sede de tiendas de alto prestigio y un gran número de comercios que ofrecen productos y servicios para todas las necesidades.
La ventaja del clima es que como se trata de un recorrido al aire libre, el clima tropical ayuda a que sea más agradable para los transeúntes, lo que ha incentivado en gran medida el comercio.
Las estaciones del año en Playa del Carmen son similares, solo con pequeños cambios que se pueden notar en la temperatura, lo que favorece el arribo de visitantes durante todo el año. Por ello, cada vez son más los empresarios que buscan invertir en Playa del Carmen para establecer un negocio próspero.
Sumado a esto, el sureste es la opción perfecta para vacacionar, incluso en sus temperaturas más bajas, el clima de la Península es perfecto para tomar el sol, visitar sitios arqueológicos o disfrutar de la comida mexicana.
Es por esto que, aun cuando los extranjeros no desean dejar por completo sus países, pasar una temporada lejos en tierra caribeña se ha vuelto una opción más popular.
Sin embargo, el calor en esta zona es algo que los desarrolladores inmobiliarios tienen en cuenta, por lo que si estás pensando en comprar una casa o departamento, o construir en un terreno en Playa del Carmen, es importante que verifiques que cuente con instalación para aire acondicionado, sobre todo si no estás acostumbrado al clima cálido.