Ciudad de Manzanillo
Manzanillo es una ciudad ubicada en la costa del Pacífico en el estado mexicano de Colima. La ciudad se compone de 9 localidades, El Naranjo, Miramar, Las Brisas, El Colomo, Tapeixtles, Salagua, Valle de las Garzas, Santiago y Manzanillo (Ahora conocido como Centro Histórico de Manzanillo).
Gracias al desarrollo comercial de México, Manzanillo que se proyecta como un puerto comercial y destino turístico está experimentando un rápido crecimiento en infraestructura y atracciones. Se ubica 4 metros sobre el nivel del mar en el malecón.
Como puerto comercial, ha incrementado su actividad portuaria gracias a que se hicieron importantes inversiones en su infraestructura y logística, lo que le ha permitido mantenerse como el puerto número uno de México durante 9 años consecutivos.
A la ciudad –que es la cabecera administrativa del municipio homónimo– también la conforman tres bahías: Manzanillo, Santiago y Cenicero, siendo las dos primeras las que registran mayor afluencia de turistas.
Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los conquistadores españoles en el Pacífico. Fue fundada en 1530 por el capitán Gonzalo de Sandoval con el nombre de Tzalahua.
Descripción
Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico, y en el desarrollo de su historia se encuentran hechos y personajes muy importantes.
El 30 de octubre de 1533, Hernando de Grijalva zarpó del puerto de Santiago en los bergantines “San Lorenzo”, y descubrió el Archipiélago de Revillagigedo; el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín “La Concepción”, que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza.
Un hecho primordial para el desarrollo de todo el estado es el sucedido en 1569, cuando Álvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón, llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco, quienes empiezan a explotar su potencial, aumentando su productividad con la llegada de esclavos chinos quienes trajeron conocimientos novedosos para los colimenses, aun cuando su llegada fue como esclavos.
Historia
De la historia de Manzanillo hay mucho que contar; se sabe que una actividad importante para los grupos prehispánicos asentados en Manzanillo fue trabajar la cerámica, la elaboración de figuras y los talleres de concha y caracol para la manufactura de collares; esto permite suponer que existían buzos que recolectaban perlas para esta actividad, principalmente en el antiguo puerto de Salagua, en donde se estableció, en la época prehispánica, un grupo indígena en un pueblo llamado Tzalahua.
En 1522, el capitán Gonzalo de Sandoval llega hasta el puerto de Salahua, donde recorre y explora el litoral, pero es hasta el 24 de julio de 1527 cuando Álvaro de Saavedra Cerón reconoce y explora por primera vez las bahías de Manzanillo.
En la época colonial, Manzanillo se constituyó un importante centro naval, pues aquí se construyeron los navíos que salieron en la expedición mandada por Hernán Cortés con destino al mar de Bermejo, buscando la conquista de las Californias, en 1541; además, fue punto de partida de numerosas expediciones marítimas por el Océano Pacífico y a él arribaba la Nao de China, procedente de Filipinas, con su valiosa carga de productos orientales.
Geografía
Ubicación
La ciudad se localiza en la bahía de su nombre, al oeste del estado de Colima, dentro del municipio de Manzanillo. Sus coordenadas son: 19°06′39″N 104°19′40″O
Clima
El clima de la ciudad es subhúmedo, cálido, con temperatura media entre 26 y 28°C de la más alta y de 22 a 23°C la más baja. Durante el verano se llegan a registrar temperaturas muy elevadas de 30 a 34°C. El registro pluvial medio anual es entre 800 y 1,200 milímetros cúbicos.