Ciudad de Aguascalientes
Aguascalientes, oficialmente Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México; se ubica en la región centronorte de México y parte del Bajío mexicano.
Su capital y ciudad más poblada es Aguascalientes.
Previo a la conquista de América, el territorio fue punto de encuentro de distintos aguerridos señoríos chichimecas.
Los españoles establecieron pequeñas poblaciones coloniales desde mediados del siglo xvi, incluida la actual capital, y el territorio perteneció a la Nueva Galicia (Jalisco) durante casi toda la colonia; donde desempeñaba un rol agropecuario y de punto de descanso en la Ruta de la Plata.
Pasó a ser parte de Zacatecas brevemente, pues fue declarado territorio independiente en 1835 mientras el estado vecino se sublevaba, aunque no fue sino hasta la Constitución de 1857 que fue reconocido como estado.
La época porfiriana benefició enormemente a Aguascalientes con la industria del Ferrocarril Central Mexicano, provocando una explosión poblacional y artística.
Hospedó la Convención Revolucionaria de 1914, y luego fue escenario de la Guerra Cristera. Desde la década de 1980 ha vuelto a entrar en una explosión demográfica, a manos de la industria textil, automotriz y electrónica; sin dejar de lado las actividades agropecuarias. Es reconocido como uno de los estados más seguros y de mayor crecimiento económico de México.
Historia
La presencia humana en el territorio data del 20 000 a.C. Posteriormente, fue parte de la Gran Chichimeca, habitaron las civilizaciones chichimecas, sobre todo las naciones caxcán, tecuexe, guamare y los chichimecas blancos.
Virreinato de la Nueva España
Mapa con algunas provincias de la Nueva España a finales del virreinato (1819).
Aguascalientes dentro de la Provincia de Nueva Galicia o Xalisco
Tras la llegada de Cortés y la caída de Tenochtitlán en 1521, la conquista llevó a muchos españoles aventureros a avanzar hacia el norte en busca de fortuna.
Estas tierras, además de ser más áridas que las que habían encontrado en Veracruz y en el Valle de México, estaban habitadas por indígenas que en su mayoría eran nómadas y que pronto se convirtieron en el terror de los todavía mal trazados caminos que conectaban a la Nueva España con esta otra parte del territorio, al cual se le dio el nombre de la Nueva Galicia.
Pedro Almíndez Chirino fue el primer español que se internó en este territorio, tal vez a finales de 1530 o principios de 1531, en cumplimiento de instrucciones dadas por Nuño de Guzmán.
Las bélicas tribus chichimecas hicieron el acceso y tránsito por la zona especialmente difícil a los conquistadores.
De hecho, la total ocupación de las tierras del Bajío fue una labor que tardaría alrededor de dos siglos.
Al respecto, el Virrey Luis de Velasco ofrecía beneficios municipales a quienes establecieran poblados para hacer frente a los chichimecas; por su parte, el virrey Gastón de Peralta decidió enfrentarlos de forma directa, lo que no le dio buenos resultados.
Se edificaron algunos fuertes o presidios a raíz de la interacción con los denominados chichimecas guachichiles, sistema que ideó Martín Enríquez de Almansa siguiendo la estrategia que se había venido desarrollando en España durante todo el periodo de la Reconquista.
Ello, para proteger la Ruta de la Plata, que se extendía entre Zacatecas y la Ciudad de México, creándose así los tres presidios, fundados por el combatiente de indios Juan Domínguez, que son: el de las Bocas, más tarde denominado de las Bocas de Gallardo, situado en la frontera de Aguascalientes, en lo que era la jurisdicción de la alcaldía mayor de Teocaltiche, desde entonces frontera de Aguascalientes y Zacatecas; el de Palmillas, que estuvo ubicado cerca de lo que ahora es Tepezalá, y el de Ciénega Grande, este último fundado hacia el año de 1570 y ubicado en lo que ahora son las calles de Moctezuma y Victoria, aunque algunos historiadores lo ubican en la calle Cinco de Mayo (otrora Camino Real) y Moctezuma, precisamente frente a la Plaza de Armas.
Este presidio tenía como finalidad la protección del Valle de los Romero y el camino a Zacatecas, entrando así a asegurar el paso a los convoyes cargados de plata y otros metales.
La fundación de Aguascalientes como villa devino de la orden que el rey Felipe II diera al oidor de la audiencia de la Nueva Galicia, Gerónimo de Orozco, en la que estableció que debería de buscar un hombre rico que se asentara en el territorio, con la finalidad de expulsar a los chichimecas y asegurar el paso seguro.
Gerónimo de Orozco, en ejecución de dicha orden, buscó a alguien que aceptase el encargo del rey, encontrando en la ciudad de Santa María de los Lagos (hoy Lagos de Moreno) a un hombre de nombre Juan de Montoro, quien aceptó el encargo y se dirigió al territorio, acompañado de otras once personas, fundándose así el 22 de octubre de 1575 la Villa de las Aguas Calientes.
En el mismo acto de su erección, a la Villa de San Marcos (Aguascalientes) le fue adjudicada la jurisdicción de alcaldía mayor dependiente del Reino de Nueva Galicia, administrado desde la Real Audiencia de Guadalajara. Se ha señalado que originalmente se denominó como San Marcos, cambiando de nombre a partir del 18 de agosto de 1611 por el de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes.
Clima, Ciudad de Aguascalientes
Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62 % de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25 %, con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de junio a octubre, contando con un promedio de 500 mm anuales.
El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12 %, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C, y precipitación promedio anual de más de 700 mm.
La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 9 de marzo de 2016, en algunas zonas.
La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas es muy alta durante todo el año.
La temperatura media anual es de 17 a 18 °C. La temperatura más alta (30 °C o más), se presenta en los meses de mayo y junio. La más baja es de alrededor de 4 °C, en el mes de enero. Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano. La precipitación total anual es de 526 mm, por lo que la práctica agrícola requiere de riego.