Cineteca Nacional ciudad de méxico
La Cineteca Nacional es una institución dedicada a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México.
Es dependiente de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Su director es, desde el 2013, el cineasta Alejandro Pelayo Rangel.
La Cineteca resguardaba los materiales originales del patrimonio fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes a la par de la Filmoteca de la UNAM, y sus antecedentes se remontan a los años cuarenta.
Su primera sede en la Ciudad de México se inauguró en 1974, derivada del Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica, creado cuatro años antes. Cineteca Nacional ciudad de méxico
En esas instalaciones, ubicadas en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, que fue incendiada por orden de Margarita López Portilo, contaba con tres salas la más grande de ellas, la Sala Fernando de Fuentes, tenía capacidad para 590 espectadores y un área de bóvedas para la preservación de los acervos. Cineteca Nacional ciudad de méxico
Este recinto acogió al público cinéfilo que previamente solo contaba con un reducido circuito de cineclubismo privado o universitario para el disfrute del cine nacional e internacional, particularmente el experimental o de arte; contaba incluso con la apertura de sus autoridades para la difusión de filmes con temáticas polémicas.
En esta sede, nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Foro Internacional de la Cineteca y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine. Cineteca Nacional ciudad de méxico
Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas ni el patrimonio perdido en la conflagración.
Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984.
Para proseguir con la actividad, se abrieron al público cuatro nuevas salas. En 1994, se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 1982 a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo.
En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que la actividad de la misma se trasladó a distintas salas de la capital mexicana para no interrumpir actividades de proyección, al estar las salas cerradas por obras.
Reinaugurada en el 2012, la nueva sede respetó gran parte de la estructura anterior, pero integró nuevos edificios para completar diez salas convencionales y una al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine (inconcluso), restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas.
En 2014 fue visitada por 1 090 401 asistentes.
Historia de Cineteca Nacional ciudad de méxico
Sitio donde se encontraba la cineteca antes de 1982. Ahora se ubica la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes.
La preservación del patrimonio fílmico de México fue tarea de coleccionistas particulares hasta la creación de la Filmoteca Nacional, en 1936.
Al crearse el Departamento de Cinematografía y el Laboratorio de Cinematografías dependientes de la Secretaría de Educación, la filmoteca desapareció. El 8 de julio de 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Filmoteca de la UNAM, pionera en el rescate, catalogación, búsqueda y restauración de filmes. Dicha labor inició con la donación de las cintas de Torero y Raíces, de Manuel Barbachano Ponce.
En 1967 inició trabajos la Cinemateca Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Otro antecedente directo para la creación de la Cineteca fue la apertura de la Sala Regis, en la década de los cuarenta, la cual por primera vez en México consideró la exhibición y resguardo del cine artístico.
Derivado de estos esfuerzos la Secretaría de Gobernación del país creó en 1949 la Ley de la Industria Cinematográfica y en 1952, el reglamento para salas.
Esta última estableció que en lo sucesivo los exhibidores donarían una copia de las películas proyectadas para su resguardo en la cineteca.
Primera sede en Churubusco
En 1971 el Banco Nacional Cinematográfico creó el Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica Mexicana, que consideró la instalación de una sede de la cineteca del país en los terrenos de los Estudios Churubusco, en la esquina de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, actual sede del Centro Nacional de las Artes.
El nuevo edificio tomó la estructura de los estudios 14 y 15.
Su fachada fue complementada a la derecha con una gran marquesina para anunciar lo exhibido en el recinto.
En la planta baja contó con un vestíbulo aprovechado para hacer exposiciones. La nueva sede contó con las siguientes instalaciones:
- Sala “Salvador Toscano”, con veinticinco butacas
- “Salón Rojo”, con ciento veinte butacas. Esta sala rendía tributo a la primera sala cinematográfica “elegante”, de la capital mexicana, inaugurada en septiembre de 1906 por el cinematografista Jacobo Granat. Dicho salón se alojó en el edificio que existe en la esquina de la Avenida Madero y la Calle Bolívar, en el Centro Histórico, y marcó un hito en la capital dada la popularidad que tuvo durante una época que terminó con la llegada del cine sonoro, que desplazó al mudo en el que dicha sala era especializada.
- Sala “Fernando de Fuentes”, la más grande, con quinientas noventa butacas. Pensada para ser “la catedral del arte cinematográfico en México” por sus creadores, contó con proyectores para formatos 70, 16 y 35 milímetros y sistema de traducción simultánea inalámbrico.
- Biblioteca especializada en cine
- Fototeca con fotogramas (stills) de películas
- Área de exposiciones.
- Cuatro bóvedas de seguridad para el almacenaje de rollos de películas, con capacidad para 50 000 de estos materiales en 35 milímetros. Contaba con aire acondicionado y un sistema de control de humedad.
- Taller de mantenimiento y restauración
- Oficinas de la Dirección General de Cinematografía
- Librería Eureka, administrada por Véronique Godard, hermana del director Jean-Luc Godard y esposa del cinefotógrafo Alexis Grivas.
- Restaurante.
El evento inaugural de la cineteca, realizado el jueves 17 de enero de 1974, contó con la presencia de representantes del gobierno mexicano y la cultura locales. Después del evento protocolar en el día, encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría, por la noche se realizó la exhibición de El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes. El ciclo inaugural fue: