Chiapas
Rodeado de exuberante naturaleza y paisajes sin igual, Chiapas es un estado fascinante que preserva las tradiciones de culturas ancestrales.
Se localiza en la región suroeste del país, colinda con los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Su capital es Tuxtla Gutiérrez, que ofrece una perfecta combinación entre modernidad y parajes naturales. Descubre el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, donde encontrarás gran variedad de plantas selváticas, cactáceas y plantas medicinales.
Disfruta del espectáculo de luz y sonido de la Catedral de San Marcos o contágiate del ambiente festivo en el Parque de la Marimba. No puedes dejar de visitar el Cañón del Sumidero o vivir la emoción de descender a rappel la Sima de las Cotorras.
Observa el mundo maya en su máximo esplendor en las zonas arqueológicas que se encuentran en el estado como la mítica Palenque con sus más de 200 estructuras entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI y el Juego de Pelota.
En el corazón de la Selva Lacandona encontrarás la zona arqueológica de Bonampak, admira sus construcciones, estelas, grabados y murales que cuentan la historia de sus gobernantes.
Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que te sorprenderán con su naturaleza e historia. En San Cristóbal de las Casas, encontrarás un lugar lleno de riqueza colonial al recorrer sus hermosas calles, la atmósfera es tal que se le considera como una de las ciudades más románticas del mundo.
Chiapa de Corzo se considera como la primera ciudad fundada por los españoles durante el siglo XVI y su riqueza cultural es invaluable. Sus templos y construcciones muestran estilos coloniales de gran valor histórico.
Comitán de Domínguez te espera con verdes paisajes que parecen de película, templos mayas e iglesias coloniales.
En Palenque, además de la zona arqueológica podrás recorrer las calles del pueblo y visitar la Plaza del Artesano.
La riqueza cultural y natural de Chiapas es tan inmensa como la calidez de su gente y la belleza de su territorio, visítalo y vive la grandeza del mundo maya.
Historia
Prehistoria
Alrededor del año 10 000 a.C., se asentaron los primeros pobladores de los que se tiene registro en el estado. Estos se ubicaron en la Selva del Ocote, donde sobreviven sitios arqueológicos como la cueva de Los Glifos, la cueva de Santa Marta, la Sima de las Cotorras y la cueva de El Lazo. De igual forma, en el valle de Teopisca y Aguacatenango los estudios arqueológicos revelan un proceso de habitación que data del año 7000 a.C.
Estos pobladores emigraron del continente asiático, vivieron como nómadas y subsistieron de la caza y de la recolección de frutas y raíces.
Preclásico
Durante este periodo, entre los años 2500 a.C. y 200 d.C., se desarrolló en el Soconusco, la cultura Izapana. Fueron los primeros humanos de la región en desarrollar la agricultura y cultivar la milpa, un tipo de sistema poli-productivo de alimentos de origen mesoamericano, lo que permitió la vida sedentaria y la creación de los primeros poblados, originando así la escritura, conocida por los arqueólogos como escritura Izapa o epiolmeca.
Surgieron las primeras células sociales en aldeas, con un jefe o cacique y se manifestaron las primeras desigualdades sociales. Formaban pequeños caseríos rudimentarios y en el centro se hallaba la casa más grande, lugar en donde residía el Cacique. Los vestigios de la cultura Mokaya se localizan en la cuenca del río Coatán, en lo que es el municipio de Mazatán. Se ha propuesto que el pueblo mokaya son los predecesores de los olmecas, la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas.