Centro histórico de Cuernavaca
Cuernavaca, conocida también como “la ciudad de la eterna primavera” es un lugar privilegiado en el mundo, su clima es considerado el ideal por mantener temperaturas agradables durante casi todo el año.
Sus atractivos turísticos son diversos y muy variados, destacándose el histórico Palacio de Cortés, con sus 450 años de existencia; la zona arqueológica de Teopanzolco muy cerca del centro de Cuernavaca; el Jardín Borda, que es uno de los pocos jardines coloniales que se conservan, cuenta con fuentes y un estanque, además de una bella vegetación que en su época eran desconocidas aquí en México, y fueron traídos del Lejano Oriente y de Filipinas; la Catedral, antiguo ex-convento franciscano ahora declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; el chapitel del calvario, el museo del castillito, numerosas barrancas, el salto de San Antón, el museo etno botánico, son solo algunas de las atracciones.
La grandeza histórica de Morelos y Cuernavaca, se ve reflejada en sus construcciones coloniales y otros edificios trascendentales que conforman el Centro Histórico de la ciudad. Sitios como la Catedral, el Palacio de Cortés, que hoy alberga el Museo Cuauhnauac, el Templo de San José El Calvario, Museo Jardín Borda, el Kiosko del Jardín Juárez y otros, conforman el cuadro principal.
Personajes como Maximiliano de Hamburgo, Diego Rivera, Frida Kahlo, y otros, hicieron de la “Ciudad de la Eterna Primavera” su lugar de residencia o descanso, gracias a lo cual, peculiares casas y edificaciones son dignas de visitar.
El Palacio de Cortés, residencia favorita del conquistador, fue construido en 1526 sobre una colina. Su arquitectura medieval tiene un gran parecido con el Alcázar de Colón en República Dominicana.
De altos muros, arcos, alamedas y una torre que ahora ostenta un gran reloj, este edificio de más de 450 años de existencia tiene una historia interesante, pues además de ser residencia de Hernán Cortés y la primera construcción civil virreinal de todo el continente, fue la cárcel dónde José María Morelos y Pavón estuvo preso.
Además, se utilizó como sede provisional del Gobierno de la Republica en 1855 y despacho oficial del archiduque Maximiliano I. Actualmente el Palacio contiene el museo de antropología más grande de Morelos y murales del pintor Diego Rivera.
La Catedral de Cuernavaca fue el quinto edificio dedicado a la religión católica construido en México y se conservo como convento hasta finales del siglo XVIII. Hoy día, pertenece a la Ruta de Conventos designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Símbolo de la ciudad, el Jardín Borda fue construido alrededor de 1765 con la intención de que fuera un jardín botánico. Su arquitectura es una mezcla de varios estilos: versallesco, mudéjar y barroco italiano, reunidos de una manera armónica y encajados en una vegetación bien planificada. Esto hace que los jardines sean un lugar encantador para pasar el día.
Actualmente, es la sede del Instituto de la Cultura de Morelos y cuenta con un escenario en su estanque principal, llamado el “Foro del Lago”, en dónde se llevan a cabo obras teatrales y presentaciones artísticas.