Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
La Catedral Nuestra Señora de La Asunción, la segunda iglesia más antigua del país, es uno de los atractivos históricos del estado Nueva Esparta, que también forma parte del paseo de cientos de visitantes en esta temporada vacacional.
Ubicada en el casco histórico de la capital neoespartana, frente a la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, esta sobria edificación es un ejemplo de la arquitectura eclesiástica colonial de Venezuela, y se alista este viernes 15 para las fiestas que honran a Nuestra Señora de La Asunción, verdadera Patrona de Margarita, ya que la Virgen del Valle es la Patrona de todo el Oriente del país y de la Armada de Venezuela.
«En 400 años ha perdido algunos elementos, pero allí está casi intacta. Todas las miradas convergieron en ella desde su construcción, alrededor de 1578, por haber sido (Nuestra Señora de La Asunción) la patrona de la entonces Provincia de Margarita», indicó el cronista Luis Marcano Boadas.
El investigador explicó que la iglesia es la continuidad de lo que fue el Pueblo de La Mar y El Valle del Espíritu Santo.
«La actual ciudad de La Asunción es resultado de la mudanza que se realizó a causa de la invasión del Tirano Aguirre a la isla de Margarita.
La movilización de las poblaciones al lugar donde hoy está la capital neoespartana fue forzada por esa invasión», precisó Marcano Boadas.
La Catedral de La Asunción tiene capacidad para más de 200 personas, el techo es de madera y sus paredes muestran una combinación de ladrillo y la técnica de mampostería.
Vista desde la plaza, el templo expone toda su trayectoria a través de los siglos. No ha tenido remodelaciones significativas para conservar su fachada original y única en comparación con otros templos, sobre todo por el campanario situado a un costado de la construcción.
Este año la imagen de la Patrona de Margarita ha realizado un recorrido inédito por toda la geografía insular.
Aunque el inicio formal de las fiestas es el 1º de agosto y se prolongan hasta el 15 como día central, este año la peregrinación de la imagen comenzó el 25 de mayo, se ha realizado por todos los municipios y ha abarcado, por primera vez, instituciones como la Gobernación neoespartana y el Consejo Legislativo.
Este viernes las celebraciones se inician a las 6:00 de la mañana con un repique de campanas y juegos pirotécnicos, para continuar con una misa en la histórica iglesia.
Al final de la tarde, se realizará una procesión de la venerada imagen por algunas calles de la ciudad. Todo es acompañado de eventos deportivos y culturales y la presencia de miles de turistas de todo el país y otras naciones que llegan a encontrarse con uno de los más valiosos tesoros históricos de Nueva Esparta.