Catedral de Matehuala
La Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala es un templo católico elevado al rango de catedral situado en la ciudad mexicana de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.
Aunque el templo se encuentra abierto al culto, aún se encuentra en fase de construcción. Su estilo es neogótico / neobizantino.
Historia
A mediados del siglo xix, el obispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, don Ignacio Montes de Oca, manifestó la necesidad urgente de demoler la que entonces era la parroquia de Matehuala debido a que esta presentaba un estado de deterioro y que amenazaba con derrumbarse.
Tras haberse derribado se encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, constructor oficial, del general don Porfirio Díaz, presidente de México, la construcción del nuevo templo.
Sin embargo, Boari tenía varios proyectos en construcción, como el Palacio de Bellas Artes, por lo que no pudo hacerse cargo directamente de la obra. Realizó el proyecto tomando como modelo la iglesia de Saint Joseph des Brotteaux, de Lyon, construida por Gaspard André en el mismo siglo xix.
La primera piedra se puso en 1906 con leves variantes en sus dimensiones. La nave norte fue el primer cuerpo en ser terminado y en ser usado para las celebraciones religiosas, conocido por los matehualenses como «la nave».
A mitad del siglo xx se terminó la primera fase de su construcción al finalizarse el altar, la nave sur y los laterales. La catedral aún no se encuentra terminada y se están construyendo las torres de la fachada principal.
El Templo de Matehuala durante el periodo del obispo Tritschler
La iglesia de Saint Joseph de Brotteaux en Lyon. Adamo Boari, ocupado en el Palacio de Bellas Artes se basó en el proyecto de este templo para la iglesia de Matehuala.
El arzobispo de San Luis Potosí Guillermo Tritschler y Córdova continuó las obras inconclusas de la entonces parroquia, interrumpidas por la Revolución.
Anteriormente, el cuarto obispo de San Luis Potosí Ignacio Montes de Oca y Obregón, había determinado iniciar la construcción de la nueva parroquia el 15 de enero de 1898 a partir de la demolición de la anterior, una vez consultado a los arquitectos Adamo Boari, y a Gaspar André, gran constructor de edificios en Francia como la iglesia de San José de Lyon.
Los matehualenses, conjuntamente con las obras, dirigieron una súplica al papa para pedir como patrona y abogada de su parroquia y ciudad a la Inmaculada Concepción de María, lo cual concedió en agosto de 1905.
El arquitecto Manuel López Torrija fue el encargado de realizar el plan de construcción, cuya cimentación fue realmente imponente, pues se emplearon enormes bloques de piedra azul. Así comenzó esta obra que no tardó en ser suspendida por causa de la Revolución.
Fue hasta la época del arzobispo Tritschler, en los años 1930, quien retomó el interés por reanudar las obras, determinando la utilización de piedra artificial, ya que consideró que si se hubiera esperado a llevar piedra natural a Matehuala, como muchos sugerían, el templo no se hubiera continuado, otro problema con el que se enfrentó el obispo fue que los planos del proyecto se encontraban perdidos o quizá destruidos, pero el obispo recurrió a sus amigos arquitectos cuando era profesor en el Seminario Conciliar de México, y estos reconocieron los planos como existentes en la Academia de San Carlos y en Lyon de Francia, en un proyecto muy similar al de Matehuala.
Consagración como catedral
El 28 de mayo de 1997, la parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala, fue elevada a la categoría de catedral en una carta del papa Juan Pablo II al episcopado mexicano, en la cual el máximo representante de la Iglesia católica en el mundo daba fe para que se fundara la Diócesis de Matehuala teniendo como sede la parroquia de la Inmaculada Concepción, que a su vez sería ascendida al grado de catedral.