El Parque Estatal Agua Blanca o Reserva Ecológica Agua Blanca es un Área natural protegida (ANP) localizada en el municipio de Macuspana, estado de Tabasco, México, y que protege una extensión de 2 025 ha, siendo decretada el 19 de diciembre de 1987.
El motivo de su creación, fue para proteger el patrimonio de la flora y la fauna del Estado de Tabasco, promoviendo la conservación de sus ecosistemas representativos, cuya fragilidad los hace susceptibles de alteración por las actividades humanas, para conservar sus bellezas naturales normando y raciona-lizando las actividades productivas, así como llevando a cabo investigaciones básicas en el campo de la ecología y en el adecuado manejo de la riqueza de los recursos naturales con que cuenta el estado de Tabasco.
En el área de selva de la “Sierra de Agua Blanca”, se encuentran recursos bióticos importantes, en rubros tales como el de uso medicinales, agricultura e investigación y educación ambiental.
Ubicación
La reserva está ubicada en el sureste del estado de Tabasco, en la región conocida como “Sierra de Agua Blanca” en el municipio de Macuspana, a solo 20 km de la cabecera municipal y a 60 km al sureste de la ciudad de Villahermosa, la capital del estado
Conformación
El Parque Ecológico de Agua Blanca, se encuentra dividido en tres zonas de manejo: la natural, la de recuperación y la de uso público, las cuales se dividen a su vez en uno o varios sectores, de acuerdo a sus características particulares.
Turismo
Dentro del parque ecológico “Agua Blanca” se localiza el balneario “Cascadas de Agua Blanca”, el cual se encuentra en el río del mismo nombre, y donde los visitantes pueden bañarse y refrescarse en las aguas cristalinas. Este balneario representa el principal centro turístico del municipio de Macuspana, y es uno de los más importantes del estado, al que acuden cientos de turistas, sobre todo en la temporada de Semana Santa y en verano.
Clima
El clima en la reserva es cálido húmedo con lluvias todo el año. La temperatura promedio anual es de 26.8 °C y la precipitación promedio anual de 2614 mm.