Carnaval de Tlaxcala
El carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala, México.
Se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
En estas fechas la gente desborda la gran calidez humana que les caracteriza.
Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria, variedad musical y dancistica.
Entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile.
Y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.
• Viernes 25 de febrero de 2022: El carnaval comienza el de forma oficial con el “tormento del Tragafuegos”, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor.
El acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del Carnaval.
• Martes 1 de Marzo de 2022 (martes de carnaval): Se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado.
En él, participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.
• Domingo 6 de marzo de 2022 (octava de carnaval): Se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado.
Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.
Origen: El carnaval en Tlaxcala nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas.
Éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones.
Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.
Consejo: Es una ocasión ideal para degustar de la gastronomía típica de Tlaxcala. Entre las que se recomienda el pollo Tocatlán, las tlatlapas de fríjol, el mole prieto y los muéganos huamantlecos (elaboradas con semilla de amaranto).
Consejo: Este carnaval se lleva a cabo en todo el estado con el mismo programa, destacándose las poblaciones de Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Papalotla.
El carnaval de Tlaxcala solo es superado en importancia por los carnavales de Veracruz y Mazatlan.