Características de la cultura zapoteca
De la cultura Zapoteca se pueden destacar varias características que reflejan los rasgos que les caracterizaron a la perfección. Las principales características de la expresión cultural del pueblo zapoteca son:
Su organización jerárquica social es una de las características más destacables de esta cultura. Tiene cierto parecido a la organización social que se dio en la Europa de la Edad Media, puesto que su organización jerárquica era de tipo piramidal y, en su base se encontraban campesinos, en la zona media de la pirámide social se encontraban los guerreros y los constructores y en la cúspide se hallaban los sacerdotes y los nobles.
Como curiosidad, en caso de guerra todos los hombres debían asistir a la batalla. Tenían una sociedad jerárquica-religiosa, en la que los nobles y los sacerdotes ocupaban los altos estamentos.
La organización política
En esta civilización podemos distinguir dos tipos diferentes de organización política que convivieron en simbiosis, apoyándose mutuamente. Estas dos organizaciones políticas de las que hablamos fueron:
- Organización monárquica: Uno de los dos tipos de organizaciones políticas que se distinguen de los zapotecas fue la monarquía.
- Organización teocrática: La organización teocrática es aquella en la que la autoridad suprema es Dios y era la segunda forma de organización política con la que contaban los zapotecos.
Cultura
Las expresiones culturales de los zapotecas son de gran calado e importancia y podemos distinguir 3 tipos de cultura Zapoteca principales:
- Arquitectura: La arquitectura era uno de sus puntos fuertes, considerándose robusta y elegante.
- Escultura: Los monumentos que cincelaron los consideraron elementos sagrados o lugares sagrados. El principal exponente de este tipo de escultura, es la presente en el Monte Albán, al que consideraban como lugar sagrado. Este conjunto arquitectónico del Monte Albán contaba con diferentes escalones y se empleaba para actividades recreativas como el juego de pelota. No obstante, a diferencia de otras culturas precolombinas, los zapotecas sacrificaban a los que perdían en este juego.
- Cerámica y bisutería: Otra de las grandes expresiones culturales de los zapotecas fue la cerámica, aunque también destacaban trabajando la orfebrería, siendo especialmente reseñables las joyas que realizaban en oro.
Sociedad
Los zapotecos no eran nómadas, sino que se establecían de forma sedentaria o permanente. Por ello, construían casas de adobe y bajareque y las construían con una combinación de materiales como piedra y mortero.
Se conoce como fue la cultura de los Zapotecas gracias a que dejaban impresa su forma de expresión en forma de jeroglíficos en las pieles de los venados. Gracias a que dejaron impresa esta forma de expresión, se conoce en profundidad su cultura y sociedad.
Religión y creencias
La religión de los Zapotecas se caracteriza por ser politeísta, es decir, creían en varios dioses y su principal influencia en este sentido fueron los mayas. El principal dios que tenían era Xipe Totec y se conocía con tres nombres principales:
- Tlatlauhaqui: era el dios del sol
- Xipe: era el conocido como dios creador, es decir, el dios que creó todo tal y como es
- Totec: era el dios principal que regía al resto
Otros de los dioses importantes de la cultura zapoteca eran:
- Pitao Cocijo: Pitao Cocijo o Cocijo fue la divinidad de los zapotecas que se encargaba de la lluvia y los truenos
- Pitao Cozobi: Pitao Cozobi o Cozobi era la deidad del maíz tierno
- Xonaxi Quecuya: era el dios responsable de los terremotos
- Pitao Cozana: era la deidad de los antepasados
- Coqui Bezelao: era el dios de los muertos
Habían otros dioses, como Coqui Xee o Quetzalcóatl (el dios del viento), entre otros.
Economía
Las principales bases en las que se asentaba la economía de la cultura de los pueblos zapotecos era principalmente la agricultura, la pesca y la caza. También se basaban en el intercambio en el exterior (con otros pueblos) como con el interior. Este intercambio podía darse, por ejemplo, con las piezas de caza.
Astrología
Eran astrólogos experimentados, es decir, observaban los astros y las estrellas y su propio ciclo astronómico. Tanto era así que fueron capaces de establecer una especie de registro astronómico con el que eran capaces de medir el tiempo basándose en sus propias observaciones.
Supersticiones, Características de la cultura zapoteca
Los Zapotecas eran una cultura realmente supersticiosa, siendo el “tonal” una de las supersticiones más conocidas. Esta superstición consiste en colocar cenizas en la choza de los bebés en el día de su nacimiento para que, al día siguiente, las propias cenizas dibujaran la huella de un animal y éstas determinaban el “tótem” del pequeño, es decir, su futura personalidad y todo lo que le representa.
Pero tenían otras supersticiones, como el ”Nahualismo”, que consistía en la creencia de que los magos oscuros utilizaban su “tótem” para convertirse en animales y hacer el mal durante la noche.
Calendarios y sistemas de escritura, Características de la cultura zapoteca
Como decíamos, eran buenos astrónomos y observaban los ciclos astronómicos como medición del tiempo.
Su calendario se componía de un año de 365 días que se dividía en 17 meses. No obstante, para las cosechas dividían el año en 18 meses de 20 días, con un período final de 5 días.
En otro orden de cosas, los Zapotecas tenían un sistema de escritura que se conoce como logofonético, en el que cada sílaba se representa de manera individual. Este sistema es considerado como la base de otros sistemas mesoamericanos de escritura, como el de los olmecas, los mayas, los mixtecas o los aztecas.
Decadencia y época actual, Características de la cultura zapoteca
El período de esplendor de la cultura Zapoteca terminó entorno a los años 700-1200 d.C., pese a que tras su declive siguieron conviviendo en los valles de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Los Mixtecas acabaron sustituyendo a los Zapotecas en el Monte Albán, la que había sido su sede de poder.
Hoy en día, todavía existen asentamientos de pueblos Zapotecas. De hecho, la civilización Zapoteca se divide en dos grandes grupos, uno se encuentra en istmo de Tehuantepec y el otro en el sur de Oaxaca.
En estas zonas viven entre 500.000 y 700.000 habitantes que hablan una gran variedad de lenguas (15 diferentes). Con la llegada de los españoles, aprendieron el idioma y se convirtieron al catolicismo, dejando su religión politeísta.