Cañón de Matacanes
Matacanes es uno de los viajes de aventura más importantes de México, la majestuosidad de este río encañonado, de aguas azules, cascadas y pozas, proporciona una experiencia única a quien lo visita.
Tanto matacanes como otros cañones de la región, como El Chipitín, Hidrofobia o La Garganta del Diablo, conforman un destino para turistas nacionales e internacionales con características ideales para la práctica del Turismo de aventura y deportes extremos.
Qué hacer, Recorridos y Actividades en el Cañón
Para disfrutar El Cañón de Matacanes se necesita recorrer aproximadamente 12 Km. con una duración promedio entre 8 y 10 horas.
Tendrás una combinación de actividades desde caminata y senderismo, dos descensos de rappel en cascadas (26 y 18 metros), toboganes, satos de agua en las diversas pozas, nado, y hasta un río subterráneo.
Todo lo anterior dentro de un escenario natural espectacular, a través del cauce del río donde podrás observar y disfrutar de varias e increíbles cuevas atravesando ríos subterráneos.
Fosas de agua donde realizaras saltos espectaculares dentro de sus agua azules y profundas. Bellas cascadas donde puedes descender en rappel en contacto directo con el chorro.
La ruta de Matacanes Monterrey, te ofrece una experiencia inolvidable con los grandes y largos toboganes naturales.
Estos fueron esculpidos por la naturaleza al paso de los años, son una atracción y experiencia inolvidable el poder deslizarte en ellos.
Por todo lo anterior el Cañón de Matacanes es considerado como un parque acuático extremo en un entorno natural y creado por la naturaleza.
En Lagunillas nace el río que alimenta las aguas que pasan por el Cañón de Matacanes Nuevo León, y que además lleva su mismo nombre, esto a casi 2000 msnm. En un principio pasa por el Cañón de Lagunillas, hasta llegar a El Salto, donde se encuentra la primera cascada, de 32 mts. De altura.
Aquí confluyen dos ríos, el de potrero redondo y uno de la camotera. El Cañón de Matacanes tiene una longitud de 9 kilómetros, desde donde confluyen los ríos anteriores, hasta donde se unen dos ríos más en las adjuntas, hasta llegar a su destino que es La Presa del Cuchillo.
La temporada idónea para ir a Matacanes es a partir del 21 de marzo, hasta septiembre (depende de la temporada de lluvias).
El nivel de dificultas es de medio-alto, la edad recomendada es a partir de los 12 años, los menores deberán estar acompañados del padre o tutor.