Cañón de la Zorra
Uno de los estados con impresionantes destinos turísticos es Baja California Sur, donde encontrarás el Pueblo Mágico de Todos Santos, playas hermosas en Los Cabos, formaciones naturales, así como disfrutar del avistamiento de ballenas, por decir algunos destinos.
Es por eso que nuestra nota quiere revelarte otro punto impresionante e imperdible durante tus vacaciones en Baja California Sur, se trata del Cañón de la Zorra, una cascada en medio del desierto entre rocas y matorrales.
El Calón de la Zorra es un lugar encantador, un oasis distinguido por su hermosa cascada de doce metros la cuarta forma una alberca natural ideal para disfrutar de un momento de relajación, así como para refrescarte después de realizar actividades cerca de la zona.
Si te encuentras en Baja California Sur debes hacer una parada en este lugar, que se encuentra a 22 kilómetros al oeste del poblado de Santiago, en el municipio de Los Cabos.
¿Qué hacer y cómo llegar al Cañón de la Zorra?
Para poder ingresar a la increíble cascada deberás llegar hasta Rancho Sol de Mayo, donde debes recorrer un camino de terracería, el cual está bien marcado y sin complicaciones.
Si vienes desde Cabo San Lucas el tiempo en auto es de 1 hora con 30 minutos aproximadamente, mientras que desde La Paz haces un tiempo de 2 horas con 20 minutos.
Así que ve preparando tu ruta y tu itinerario para poder gozar por completo de todas las actividades que quieras realizar en el Cañón de la Zorra.
Una vez que llegas al rancho te brindarán la información necesaria sobre el lugar, así como un guía se encargará de llevarte hasta el cañón, por lo que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, pues el camino que vas a recorrer es de terracería, así que encontrarás piedras y tierra.
Poco a poco, conforme vas caminando obtendrás increíbles paisajes del desierto y mientras más te acercas podrás admirar la cascada de 12 metros que lleva agua todo el año. Puedes nadar, realizar senderismo y practicar snorkel, etc; pregunta por las actividades disponibles.
Senderismo y cascadas
Desde San José del Cabo tomamos la Transpeninsular México 1 rumbo a La Paz, no se preocupen les comparto el mapa y de igual forma aparece en todos los mapas de sus dispositivos, no hay pierde.
Durante el camino no dejen de admirar el paisaje cambiante y los lugares espectaculares que se van presentando frente a sus ojos, la aventura comienza desde el momento que nos subimos al coche y vamos viendo lo que existe más allá de lo que ya todos conocemos en Los Cabos.
Dentro de lo que se conoce como Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, se ubican el Cañon de la Zorra y Santa Rita, y se toma el mismo camino para llegar a los dos oasis. Saliendo de Santiago el camino es de terracería, pero muy bien trazado, un coche normal puede entrar sin temor a tener un desperfecto.
Ahí verán los señalamientos para entrar a Rancho Sol de Mayo que es la propiedad donde se encuentra el cañón. No más de 20 minutos y verán la entrada.
Al llegar al Rancho verán que hay un estacionamiento, una caseta de cobro y un restaurante donde pueden ir al baño y prepararse para la caminata.
La entrada tiene un costo que a nosotros nos toco de $150 pesos por persona. Este dinero sirve para mantener el espacio limpio, ordenado, conservar los caminos en buenas condiciones y además pagar los impuestos que como parque nacional debe cubrirse.
Ellos mismos te indican el camino para tomar el sendero que nos lleva hasta la cascada dentro del Cañón de La Zorra.
El camino es pedregoso por lo que les recomiendo lleven zapatos cómodos y que sirvan para caminar entre piedras y tierra. Aunque es bastante seguro siempre es bueno ayudarse de un palo para que nos apoyemos al momento de subir o bajar.
Verán grandes cardones, otros cactus y flora muy común del desierto, es sorprendente como alrededor de todo eso existe ese mágico lugar lleno de agua, paz y tranquilidad.
Lo ideal es llegar temprano para estar un largo rato aquí y después moverse a Santa Rita, ahora que prefieren es solo visitar este lugar, deben llevar mucha agua, fruta y bocadillos, sombrero, mucho bloqueador y claro traje de baño, si no llevan toalla no importa, a menos que quieran tirarse sobre las enormes rocas y disfrutar del entorno. No lleven cosas pesadas, entre más ligeros mejor.