Campeche
El estado de Campeche se encuentra en el sureste del país en la Península de Yucatán. Es conocida como la ciudad amurallada y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La capital del estado aún conserva rastros de su profunda herencia maya y resguarda antiguas historias de piratas.
Su territorio es rico en manglares, selva y costas. Limita al norte con Yucatán y al este con Quintana Roo.
Su esencia maya se hace presente en cada rincón, a través de sus sitios arqueológicos, su deliciosa gastronomía y costumbres, pero también es una clara muestra del mestizaje que se puede observar en sus ciudades, pueblos coloniales y haciendas.
Sin importar si tu plan es pasar unas vacaciones llenas de aventura, en contacto con la naturaleza, descubriendo sitios históricos, admirar paisajes increíbles o simplemente relajarte a la orilla de la playa, Campeche lo tiene todo.
Intérnate en la selva y descubre los secretos de su historia en el sitio arqueológico de Calakmul, que se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Calakmul.
La aventura no se hace esperar en Campeche y en la Reserva de la Biósfera de los Petenes podrás hacer un recorrido en kayak a través de sus vastos manglares. Otra experiencia imperdible es volar en tirolesa y acuatizar en un cenote, esta aventura la puedes vivir en el Cenote Azul de Miguel Colorado.
Si buscas una experiencia más relajada puedes hacer un tour a través de las haciendas henequeneras.
Disfruta del sol y el mar y los más hermosos atardeceres en las playas del destino como Playa Caracol, Bahamitas, Isla Aguada, entre otras.
Campeche también te ofrece una gastronomía sin igual que combina los sabores de la cocina tradicional maya con la influencia de la española, prueba el pan de cazón, los camarones al coco o el pámpano en escabeche y deja espacio para probar una marquesita o un merengue de guanábana.
Con tantas increíbles opciones para visitar, no sabrás por dónde comenzar, lo que sí te podemos asegurar es que Campeche te va a enamorar.
Historia
Artículo principal: Historia de CampecheExpedición de Francisco Hernández de Córdoba a la península de Yucatán en los primeros meses de 1517.
Detalle de la Muralla de la Ciudad de San Francisco de Campeche.
La historia de Campeche propiamente dicha empieza en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina Campeche y, en general, la península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, el Mayab.
Poblamientos prehispánicos
Los indicios más tempranos de ocupación humana, en el actual territorio de Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C.
Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías.
Este movimiento seguramente tuvo como causa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Se ha encontrado evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacate y Alimoche.