Biblioteca de México
Es un recinto bibliográfico de Ciudad de México, inaugurado en 1946, en el edificio conocido como La Ciudadela.
Ubicada en la Plaza de la Ciudadela 4, esquina con la avenida Balderas, a un costado de donde se encuentra la estación Balderas del metro capitalino.
Datos históricos de Biblioteca de México
La Biblioteca de México fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, quien estuvo acompañado de Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación pública, y de José Vasconcelos, quien ocupó el cargo de director hasta su muerte en 1959.
Al morir Vasconcelos, el cargo de director lo ocupó María Teresa Chávez Campomanes, pionera de la biblioteconomía en México, hasta 1979. Durante este tiempo, la biblioteca se reestructuró e instauró el servicio de estantería abierta.
La biblioteca permaneció cerrada por un tiempo debido a la intervención arquitectónica de Abraham Zabludovsky que buscaba ampliar el espacio del lugar. La Biblioteca de México fue reinaugurada el 21 de noviembre de 1988 por el entonces presidente Miguel de la Madrid.
Jaime García Terrés ocupó el cargo hasta su muerte en abril de 1996. En ese mismo año tomó posesión como director de la Biblioteca México Eduardo Lizalde, poeta y escritor mexicano, quien continúa la labor de desarrollo de la biblioteca como centro cultural y de lectura con la introducción de nuevas tecnologías de la información y la modernización de los servicios y la organización documental.
A partir de 2011 se realizó una nueva intervención arquitectónica, que tuvo un costo preliminar de 550 millones de pesos mexicanos. Las autoridades del entonces CONACULTA buscaron darle el nombre «La Ciudad de los Libros y la Imagen», apelativo que terminó en el desuso.
El proyecto arquitectónico corrió a cargo del despacho BGP de los arquitectos Alejandro Sánchez, Bernardo Gómez Pimienta y Luis Enrique Mendoza.
Nombre
Recibió el apelativo de José Vasconcelos en 2000, en honor al político que también fue su director hasta 1959, año en que falleció. Para evitar confusiones con la biblioteca ubicada en la zona de Buenavista, se ha decidido manejar solo el nombre Biblioteca de México.
No debe confundirse con la Biblioteca Vasconcelos, a la que frecuente se refieren como a la megabiblioteca de México, ubicada al norte de la ciudad, anexa a la antigua estación de trenes Buenavista, ni tampoco con la Biblioteca Nacional de México, que tuvo su sede en el templo de San Agustín, en el centro histórico y que después se mudó al Centro Cultural Universitario de la UNAM, al sur de la Ciudad de México, donde funciona a la fecha.