Baja California
Baja California es un estado multifacético y vibrante, su variedad de atractivos naturales, playas, desierto, bosques y valles, hacen de este uno de los estados favoritos de los viajeros.
En tu visita disfrutarás del turismo de aventura, actividades acuáticas, te relajarás en la playa, te deleitarás con su deliciosa gastronomía y por supuesto descubrirás la ruta del vino, ya que aquí se produce el 90% del vino del país.
Este estado se encuentra en la región noroeste del país y su capital es Mexicali, que ofrece una importante oferta de entretenimiento, recintos culturales, también se conoce como una importante región productora de cerveza artesanal.
En Mexicali podrás disfrutar de la naturaleza en el Cañón de Guadalupe, entre cascadas, aguas termales y pinturas rupestres.
Otro de los destinos más populares del estado es sin duda Tijuana, la ciudad fronteriza más visitada del mundo, gracias a su oferta cultural, gastronómica y artística.
La ciudad destaca por su modernidad y la fusión de culturas que se da gracias a su cercanía con Estados Unidos.
Si lo que deseas es pasar el día en la playa Rosarito es tu destino ideal, su oleaje es propicio para practicar surf o si prefieres una actividad más contemplativa puedes bucear.
Sus paisajes naturales son tan sorprendentes que han sido protagonistas de un gran número de producciones cinematográficas.
Los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre encontrarán un edén en Ensenada, ya que el destino cuenta con una gran variedad de flora y fauna, además de albergar áreas protegidas como la Biósfera de la Isla de Guadalupe y el Valle de los Cirios.
Historia
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Las lenguas yumano-cochimíes constituyen una familia lingüística de lenguas amerindias hablados en California y Arizona, Estados Unidos; y la península de Baja California y el noroeste de Sonora en México. Fue incluida entre las lenguas hokanas por Voegelin y Haas, y como hoka-sioux, según Edward Sapir.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica; los pericúes, guaycuras y cochimíes.
Los pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península. Los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.
Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.