Amealco Querétaro
Amealco tiene muchas tradiciones y cultura enraizadas que se manifiestan en cada rincón. En Amealco cantidad de habitantes tiene raíces otomíes lo cual se traslada a las festividades, gastronomía y artesanías.
Características:
Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.
A una altitud de 2,600 m Amealco disfruta de un clima estable; cálido subhúmedo y húmedo, y una temperatura media de 15º C. Encinos, madroños, oyameles, y pinos rodean la región, y una región fértil para la agricultura.
Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio.
El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.
La compra de artesanías, son muy conocidas las muñecas artesanales – Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro – creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.
7 cosas qué hacer en Amealco
A poco más de una hora de Querétaro se encuentra Amealco, un encantador Pueblo Mágico lleno de tradición y riqueza cultural e histórica. Así que, con todas las medidas sanitarias necesarias, lánzate a conocerlo. ¡Aquí te decimos cuáles son sus atractivos y qué hacer!
Conoce el Jardín Principal
Camina hacia la Plaza de la Constitución o Jardín Principal y tómate un momento para disfrutar de la arquitectura y del colorido del sitio. Puedes hacerte fotos en las famosas letras que forman el nombre del Pueblo Mágico o simplemente dar un relajante paseo.
Admira la Parroquia Santa María
Esta parroquia data del siglo XVIII. No obstante, durante los siglos siguientes sufrió diversas transformaciones.
No dejes de admirar la bella escultura de la Santísima Virgen María que está en la portada.
Descubre las ruinas de Amealco
Muy cerca del centro, a tan sólo 20 minutos, encontrarás las ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec.
Este fue construido durante el siglo XVIII. Sin embargo, debido a una fuerte inundación, el templo quedó sepultado por algún tiempo. Actualmente, es posible visitar y admirar sus ruinas.
Diviértete en el Parque Recreativo, Amealco Querétaro
Si estás en busca de aventura, visitar el Parque Recreativo Cerro de los Gallos es un imperdible para ti. Aquí podrás practicar senderismo y campismo así como realizar caminatas y hacer emocionantes recorridos en bicicleta.
Disfruta de la gastronomía local, Amealco Querétaro
Otro de los encantos de este Pueblo Mágico queretano es sin duda la gastronomía. Esta posee una influencia prehispánica importante.
Entre los platillos que no debes dejar de probar están el exquisito mole de guajolote, las carnitas y la barbacoa de borrego. Para acompañar puedes elegir un refrescante pulque o aguamiel.
¡Enamórate de sus muñecas tradicionales, Amealco Querétaro
Seguramente conoces a las muñecas de trapo conocidas como Marías o muñecas otomíes. Pues bien, debes saber que éstas son muy populares en Amealco, por lo que puedes encontrarlas en muchos lados e incluso en diferentes estilos. ¡No dejes de comprarlas!
Debes saber que, durante el mes de noviembre, suele realizarse un evento en su honor: la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal.
Te puede interesar: Muñeca de Amealco: más allá de un juguete, una tradición que nos identifica
Visita el Museo Comunitario, Amealco Querétaro
El Museo Comunitario Indígena Nt’okwä se encuentra a menos de media hora del centro del pueblo. Aquí podrás descubrir cómo vivían los antiguos habitantes de la que hoy es la comunidad de San Ildefonso Tultepec. Entre las piezas expuestas encontrarás vasijas, pipas, collares de barro y navajas de obsidiana.