Alamos, sonora
Álamos es una villa mexicana localizada en el sureste del estado de Sonora. La población es la cabecera y la localidad más habitada del municipio de Álamos.
Según los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuenta con una población total de 10,961 habitantes. Es también conocida como: “La Ciudad de los Portales”.
Fue fundada a finales del siglo XVII al descubrirse una mina de plata en esa región, por el entonces gobernador de Sonora y Sinaloa, Domingo Terán de los Ríos.
Álamos fue una de las primeras localidades con el título de ciudad del antiguo Estado de Occidente, y fue capital de éste de 1827 a 1830.
También fue una de las localidades más importantes y ricas del noroeste del país del siglo XVII debido a su valor social y político, dando lugar a importantes movimientos de armas, como el de la batalla de Álamos en 1865, y la batalla de 1866.
Se encuentra a 650.5 km de la ciudad fronteriza de Heroica Nogales, a 371.7 km de Hermosillo la capital estatal y a 211.6 km de El Fuerte en el estado de Sinaloa.
Álamos actualmente es el principal atractivo histórico de Sonora, ya que es un pueblo con arquitectura colonial pura, por lo que en el año de 2005 fue declarada con el título de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México. Desde el 2001 se encuentra en la lista tentativa para ser nombrada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Unesco.
Galería de fotos Alamos, sonora
Historia
Álamos fue fundado el 8 de diciembre de 1685 por el antiguo gobernador del Estado de Occidente, Domingo Terán de los Ríos, tras el descubrimiento de minas de plata cerca de la región, estableciéndose inicialmente las minas de Promontorios, La Aduana, Las Cabras, La Quintera y otras de menor importancia.
La ciudad fue construida por unos arquitectos provenientes de Andalucía, España, siendo uno de los primeros centros urbanos españoles del Estado de Occidente.
El descubrimiento y la explotación de esas minas, condujo a su crecimiento, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país.
A partir de su fundación mostró una evidente prosperidad, registró además progresos en el ámbito político, social y cultural.
El nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos ya que en la zona, abundan arboledas de álamos. En 1687 estuvo a su paso el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, y ya para 1690, contaba con una casa de ensaye montada por Don Juan Salvador Esquer.
En la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Pedro Gabriel de Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir la actual iglesia de la Purísima Concepción, levantada de 1786 a 1821.
Separación del Estado de Occidente
El Estado de Occidente que también era llamado Sonora y Sinaloa fue establecido en 1824 por la Constitución de 1824 estableciendo un gobierno inicialmente con capital en la ciudad de El Fuerte, después en 1827 el pueblo de Álamos fue declarado capital y perduró con este título hasta el mes de marzo de 1830 cuando fue verificada la separación de Sonora de Sinaloa.
Con la separación de estos dos estados, Álamos perteneció a la provincia de Sinaloa, y tiempo después fue anexado al estado de Sonora a solicitud de su ayuntamiento y de sus residentes.
Durante el siglo XIX fue cabecera de su partido y en 1865, por decreto del Archiduque Maximiliano de Austria, se creó el departamento Imperial de Álamos.