Acuario De Veracruz
Tras permanecer nueve días cerrado, el acuario de Veracruz fue reabierto esta semana luego de que fuera clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la extinción del fideicomiso que administraba el lugar.
La reapertura de este lugar fue permitida tras realizar un cambio administrativo tras detectar inconsistencias, presuntos malos manejos de recursos y de animales.
El establecimiento ahora llevará por nombre “Aquarium” y su reapertura fue encabezada por el secretario de Educación del estado, Zenyazen Escobar, y el procurador del Medio Ambiente, que ahora está a cargo del acuario.
Los nuevos encargados aseguraron que el establecimiento solo tendrá un cambio de imagen y los trabajadores no resultarán afectados. Los alumnos de la primaria de Playa Vicente fueron los primeros en ingresar al sitio.
Historia
A finales de la década de 1980 se iniciaron las pláticas con el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para crear un espacio donde se exhibiera la fauna marina de la región y aprovecharlo para apoyar el sector turístico.
Se escogió el playón de Hornos debido a su cercanía con la zona turística, la protección que brindaba contra los vientos del norte y el abastecimiento de agua de mar.
Para fines de 1992 se terminaría de construir la obra dirigida por el ingeniero Luis Kasuga Osaka y diseñada por el Ingeniero Hiroshi Kamio, inaugurándose así el 13 de noviembre de ese mismo año, siendo el Ing. Baltasar Pazos de la Torre el primer Presidente de su Consejo de Administración.
A partir de 2000 se inició una primera fase de ampliación (concluida en el año 2002) y cambió de imagen que incluyó la construcción de un recinto para tiburones y otro para manatíes, además de una terraza y un paseo en la parte exterior de la plaza, dando con esto a los visitantes una opción más para disfrutar del mar en su explanada de más de 300 metros, lo que le permitió obtener un crecimiento del 75% en el número de visitas.
El Acuario de Veracruz cuenta con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes (Trichechus manatus) así como a dos de sus crías nacidas en sus instalaciones.